Anoche el expresidente Sebastián Piñera, en entrevista con Canal 13, criticó el modo en que se llevó el proceso constituyente en su parte final, hay que notar que el inicial estuvo en manos del entrevistado, pues para él las cosas se pudieron hacer de una mejor forma, aunque más que definir cuáles eran esas, se lanzó a emitir lo que más sabe: evasivas y muchos adjetivos y sinónimos.
Dijo, por ejemplo, que actualmente el país necesita paz social, mayor y mejores empleos, estabilidad política, dando la impresión de que si Piñera «hubiera sido alguna vez Presidente de la República» este sería un mejor país.
De una amnesia galopante lo que mostró por televisión el hasta hace poco Mandatario de Chile. Olvidó que durante su gobierno la patria vivió uno de los peores conflictos sociales, políticos y económicos desde el Golpe de Estado.
Ante estas declaraciones, el Presidente Gabriel Boric le respondió a Piñera en punto de prensa… primero respecto de su crítica por el proceso constituyente que fracasó al ganar el Rechazo: «Yo lamento que un expresidente se esconda durante todos los meses de campaña y dé su visión en cuanto a la opción del Plebiscito solamente después de terminado este. Yo esperaría que en una persona de Estado primen las convicciones y no solo la táctica electoral», dijo.
Humo blanco
El jefe de Estado aseguró además que Piñera «claramente prefirió decirlo hoy día, cuando muchos estuvieron callados durante mucho tiempo para no aparecer en escena y eso me parece que en un momento en que se decide algo importante para Chile es lamentable».
Sostuvo: «Ahora, la tranquilidad es que el proceso constituyente que el pueblo chileno nos ha mandatado a todos y todas darle continuidad está encauzado, eso va a seguir. Las conversaciones están al interior de los partidos y espero que eso pueda tener humo blanco».
Sobre si cree que Piñera debiera tener más autocrítica por lo ocurrido en su periodo, Boric respondió que «no soy quién para decirle cuál es la actitud que debe tener, eso lo va a juzgar el pueblo de Chile (…) Me parece que es legítimo que el expresidente Piñera tenga una visión crítica de nuestro Gobierno, tal como nosotros tenemos una visión muy crítica de lo que fue el suyo, y tiene derecho a expresarlo».
Agregando que «no quepa duda que estamos plenamente preocupados y ocupados en la seguridad de nuestros compatriotas, en enfrentar el alza del costo de la vida, el plan Chile Apoya, que ha estado justamente abordando aquello y estamos con un gran despliegue en seguridad».