Una verdadera fiesta familiar se vivió este miércoles en Quilpué donde este año se retomó el tradicional desfile escolar de Fiestas Patrias. Hasta la plaza Arturo Prat de la Ciudad del Sol, se trasladaron las comitivas de los 17 establecimientos educacionales participantes de este esperado evento organizado por el Municipio Abierto, la Corporación Municipal de Quilpué y encabezado por la alcaldesa, Valeria Melipillan.
«Hoy estamos cumpliendo un anhelo de la comunidad de poder encontrarnos aquí en la calle, en este gran evento que es un evento familiar donde el desfile es un componente, pero donde también tenemos distintas actividades. Quisimos convocar a quienes son parte de nuestra comuna, por eso la invitación no solo fue para los colegios de la Corporación Municipal, sino que también la extendimos a colegios subvencionados y particulares, a organizaciones comunitarias, las UNCOS, clubes deportivos y organizaciones como clubes de huaso y a todos quienes quisieran ser parte de este gran evento», expresó la jefa comunal.
El Cuerpo de Bomberos de Quilpué, la Cruz Roja, el Club de Automovilismo y diversas delegaciones deportivas y comunitarias de la comuna, se sumaron a esta esperada instancia que fue muy bien recibida por los vecinos y vecinas.
«Muy bonito, se echaba de menos el desfile, es una tradición de todos los años. Hoy estoy aquí por mis nietos que van a desfilar del colegio Juan XXIII, nietos de 14 y 12 años, ya habían desfilado alguna vez en Valparaíso y mejor que desfilen en mi comuna. Muy Orgullosa».
«Maravilloso, esto une a toda la comuna de Quilpué. Lindo, muy lindo. Hacía mucha falta. Bien para los niños, bien para todos y para una, que se siente orgullosa de nuestras raíces, esto es lo lindo, con esto disfrutamos, vibramos».
Fueron algunas de las expresiones ciudadanas.
Dinámicas cotidianas
Quien también llegó al evento fue la seremi de Educación, Romina Maragaño. La autoridad regional expresó que “es tradición en los establecimientos que se involucren en las actividades que las comunas, que los municipios organizan. Hoy más de 15 establecimientos educacionales municipales y particular subvencionados son parte de esta actividad y así se realiza en distintas comunas. Es volver a tomar las dinámicas cotidianas, los ritos y tradiciones que se realizan al interior de los establecimientos y también se enmarca dentro del reencuentro y de volver a ser comunidad. Creemos que eso ha sido central, el impulso que ha puesto el Ministerio, las distintas acciones que se han levantado este año y, retomar las tradiciones, es central también para recuperar la identidad y el sentido de comunidad al interior de las escuelas.»
Tras el desfile, también en la plaza Arturo Prat, se desarrolló el concurso para elegir el “Mejor pan amasado de Quilpué y El Belloto 2022”. En total diez participantes se inscribieron en el certamen donde el jurado, compuesto por siete representantes de la sociedad civil, debió evaluar factores como las características de la masa, sabor y presentación.
Coren Arce, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Quilpué y uno de los jurados de la competencia, explicó por qué se inclinó por votar a favor de la concursante que resultó triunfadora.
“La calidad estaba muy buena y había que decidirse por alguno y la verdad es que creo que salió la chica que hizo el mejor pan, el que era más sabroso y más cercano a un pan de campo. Era un pan que tenía el sabor a pan de campo. Se trataba de hacer un pan amasado, no un pan que pareciera pan amasado, y la verdad es que el de ella tenía forma, tenía sabor, la cocción exacta, la verdad es que estaba muy bueno».
Primer premio
Feliz con su horno eléctrico, primer premio de la competencia, se fue Tamara Silva, quien contó que recién hace un par de años, con la pandemia, se puso a hacer pan.
«Empezó con la pandemia, un 18 también, haciendo pan amasado porque lo empezamos a vender y mi tía tiene un local ahora, y antiguamente nosotros lo vendíamos a mano. Ahora ella nos dio el espacio para poder vender el pan en la tarde que empieza como de cuatro y media a cinco, y de repente hacemos tres veces al día pan, así como recorridos, porque la gente nos pide mucho. Mi papá me enseño y me he ido acostumbrando a hacerlo y lo hago con el corazón, con cariño igual», contó.
Como parte de las actividades programadas por el Municipio Abierto para este fin de semana, el viernes 16 entre las 11 y 19 horas, en el Parque Industrial de Belloto Norte, se desarrollará la segunda feria de emprendedores, espacio de comercialización de productos elaborados por emprendedores locales donde también habrá food truck, carros de alimentos y artesanías, entre otros.