Esta tarde la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reaccionó por lo sucedido, ahora le dicen impasse, con la Embajada de Israel en Chile: el Presidente Gabriel Boric no recibió al embajador de dicho país, cuando este incluso alega que estuvo harto rato esperando que el Mandatario lo recibiera. «Lamentable el papelón con Israel, que se suma a episodio con John Kerry y el rey de España. Que pena ver que no defendamos nuestra imagen en el exterior, tras los dichos del embajador argentino y el Pdte de Colombia. Las RREE deben ser tema de Estado y ser tratadas con altura», dijo la edil por Twitter.
La decisión del Jefe de Estado, de no aceptar al embajador de Israel, Gil Artzyeli, en el Palacio de La Moneda para la entrega de sus cartas credenciales ha generado polémica tanto en Chile como en las comunidades israelitas. Esto luego de tomar conocimiento de la muerte de un joven de 17 años por ofensivas del ejército israelí en Cisjordania.
Desde la comunidad judía en Chile hasta la American Jewish Committee (comité judío estadounidense) salieron a condenar el actuar del Mandatario, argumentando que está dañando más de 70 años de amistan entre Chile e Israel.
Mientras que esta situación escaló a la Cancillería y al Medio Oriente, aunque el mismo embajador israelita aceptó la disculpas (hallándolas incómodas), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, encontró la oportunidad de responderle sin tapujos a Matthei por su posteo.
«Evelyn, ¿por qué tanto doble estándar en la derecha? ¿Acaso no se acuerdan del gran «papelón» mundial que hicieron ustedes y la concertación, para traer de vuelta de Londres a Pinochet? Un triste y vergonzoso espectáculo para la imagen del país», tuiteó el jefe comunal porteño.
Parece que el muro en Palestina se extendió al Puerto.