«Es en extremo grave, la situación de Lucía Dammert y la vinculación que tendría con el cartel de Sinaloa, un cartel responsable de crímenes brutales en el marco de operaciones de narcotráfico: ¡asesinatos, tortura y secuestros!», manifestó hoy la diputada Chiara Barchiesi, refiriéndose a antecedentes referidos a la exjefa se asesores del Presidente y el requerimiento del FBI para que preste declaraciones, «sin descartar el estudio de responsabilidades que podrían conducir a una acusación constitucional al Mandatario», según afirma la misma parlamentaria.
«Lucía Dammert está siendo requerida ni nás ni menos que por el FBI para declarar, por su actividad de asesoría a un expolítico mexicano que es investigado por sus vínculos con el Chapo Guzmán, un criminal internacional de gran envergadura. Cómo es posible que una persona con estos antecedentes haya sido designada por el Presidente Boric como jefa de asesores en el segundo piso de la La Moneda», agregó.
Barchiesi sostuvo que «este tipo de altos cargos que manejan niveles críticos de información y con estándares de influencia superlativos sobre las decisiones que toma el Gobierno, siempre deben pasar exhaustivas investigaciones. Para eso están la PDI, la ANI… por eso yo me cuestiono si el Presidente Boric tenía estos datos al momento designar a Lucía Dammert como la persona más influyente del segundo piso. Me cuesta mucho creer que no lo sabía; me cuesta creer que se necesitó que un embajador de una nación amiga tuviera que levantar esta alerta».
Seguridad
La diputada republicana añadió que «cuando vemos cómo se ha instalado el Tren de Aragua en nuestro país, cuando vemos la falta de carácter de este gobierno para enfrentar el narcoterrorismo en el sur, la delincuencia desbordada en Chile, que en palabras de la propia vocera de la Corte Suprema, está poniendo en jaque nuestro Estado de Derecho, el caso Dammert nos obliga a exigirle con más fuerza al gobierno de Boric que asuma con seriedad esta situación, porque cuando ellos eran oposición votaron sistemáticamente en contra la totalidad de la agenda de seguridad de la anterior administración».
«El caso Dammert es de máxima gravedad, ya que por acción o por omisión, el Presidente Boric, en un acto de SU administración, al nombrarla como jefa de asesores del segundo piso ha comprometido gravemente la seguridad y el honor de la Nación y debe dar explicaciones», dijo.
«Por eso estoy estudiando todos los antecedentes de este caso, que es gravísimo, para evaluar todas las instancias legales y constitucionales que brinda el ordenamiento jurídico», concluyó.