Hoy el Presidente Gabriel Boric encabezó un homenaje al exmandatario Salvador Allende en Nueva York, Estados Unidos, con el fin de evocar el recordado y aplaudido discurso que el socialista hizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de septiembre de 1972.
Ayer el Jefe de Estado inició su primer discurso con un guiño al líder de la Unidad Popular, quien hace 50 años se paró en el mismo escenario, frente a los demás mandatarios del mundo, para afirmar que «Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera”.
El acto se realizó en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se convocó principalmente a parte de la familia de Allende.
Boric invitó a la nieta e hija del exgobernante: su ministra de Defensa, Maya Fernández, y a la actual senadora por Valparaíso, Isabel Allende, respectivamente, quienes acompañan al frenteamplista en la comitiva que viajó desde Santiago el lunes pasado.
Sin embargo Fernández debió volver a Chile por un supuesto «hakeo» en las Fuerzas Armadas.
Pero quien sí llegó fue el famoso actor chileno Pedro Pascal, quien abiertamente se ha mostrado de izquierda, dio el respaldo al Apruebo y actualmente es uno de los rostros más famosos de Hollywood.