El diagnóstico es compartido por el Concejo Municipal y el alcalde Jorge Sharp: recorridos insuficientes o inconclusos, microbuses repletos y condiciones precarias de los choferes, son algunas de las profundas fallas del transporte público en el Gran Valparaíso. Y el camino de soluciones anunciadas para 2025, no se ajusta a su urgencia.
Por eso, de forma unánime, la Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal de Valparaíso acordaron decretar Estado de Emergencia Comunal por la crisis del transporte público.
Esto permite, por ejemplo, abrir una discusión en el Concejo para tomar decisiones como reforzar servicios de transporte complementarios en donde la Municipalidad podría, eventualmente, prestar esos servicios.
Sharp enfatizó que: “Ante la grave crisis que hoy día viven miles de vecinos y vecinas a consecuencia de las fallas en el transporte público, esta decisión lo que busca es interpelar a las autoridades nacionales y regionales, a adelantar las soluciones comprometidas recién para el año 2025. Y, por otra parte, va a suponer una serie de propuestas que daremos a conocer en su oportunidad, en que el municipio junto a la organización social, va a implementar medidas que permitan paliar la grave crisis que vive el transporte público de nuestra comuna”.
Mejor servicio
La edil por Valparaíso, Gilda Llorente, manifestó que: “Hoy día yo creo que también habría que apelar a las instituciones del Gobierno Regional para, a lo mejor, la compra de más vehículos o para hacer un servicio como había antes, un servicio del Estado. Yo creo que ya hay que actuar con cosas concretas. No podemos seguir esperando grandes proyectos si la situación hoy día es de emergencia”.
El concejal Vladimir Valenzuela comentó que: “Yo creo que es un gesto más de hacer un llamado a las autoridades regionales y nacionales que el tema de transporte tiene que tener una solución. Es una crisis prolongada, y crisis que necesita un sentido de urgencia y un sentido de emergencia, y en forma unánime con el Concejo, junto con el alcalde, creemos que es necesario avanzar en propuestas, en iniciativas que permitan resolver el tema de la crisis del transporte en nuestra ciudad que tanto afecta a vecinos y vecinas”.
Finalmente, la concejala Carla Sánchez expresó que: “Me parece una muy buena idea porque todas las vecinas y los vecinos que utilizamos el transporte público diariamente nos vemos afectados tremendamente cuando las micros no pasan, pasan llenas o dejan de funcionar a cierta hora. Por lo tanto, los vecinos y las vecinas merecemos un transporte público que nos lleve y nos traiga de nuestra casa al trabajo, del trabajo a la casa y que sea de buena calidad, que tenga una buena periodicidad”.