Una nueva ronda de conversaciones sostuvieron esta jornada los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, con distintas organizaciones de la sociedad civil, a fin de recopilar las distintas opiniones que existen sobre el proceso constituyente.
La idea es contar con la mayor cantidad de insumos posibles para ponerlos a disposición del proceso de diálogo que se lleva a cabo en el Congreso con miras a fijar un itinerario y establecer mecanismos que permitan avanzar en una nueva Constitución.
Por la mañana, los timoneles de las dos ramas del Congreso se reunieron con los representantes de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para conocer la mirada que existe desde ese sector sobre el proceso.
«Nos parece fundamental escuchar esta mirada para que sea incorporada dentro del debate que se va a dar para elaborar una nueva constitución… una constitución debe asumir la diversidad que existe en Chile y por tanto no puede ser considerada solamente bajo la lógica de las grandes ciudades o del mundo urbano, tiene que incorporar también la realidad del mundo rural, que es diversa, es compleja y difícil», dijo el senador Elizalde.
Agregó que los municipios pueden tener un rol relevante en canalizar las demandas ciudadanas y la participación de la gente, y también en la difusión del contenido del nuevo texto que se elaboraría. «Deben cumplir un rol fundamental que debe estar consagrado en la reforma que habilita el proceso», expuso.
En ese sentido, Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de AMUR, junto a Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de AMUCh, relevaron la importancia de «ser parte de la solución y apoyar» este proceso, cumpliendo el rol de vínculo con la comunidad. «Chile requiere una nueva constitución y en eso no nos vamos a perder», manifestó Alessandri.
Pymes
Pasado el mediodía, los titulares del Senado y de la Cámara se reunieron con representantes de pymes, entre ellos, Héctor Sandoval, vicepresidente Conapyme; Verónica Contreras, nueva presidenta Conapyme; y Marcos Rivas, presidente Asech (Asociación de Emprendedores de Chile).
«Las pymes tienen un peso muy relevante en la generación de trabajo en Chile y todo sabemos que han tenido que enfrentar condiciones muy adversas, algunas que tienen que ver con una coyuntura y otras que tienen que ver con un modelo de desarrollo que tiende a la concentración…la mirada de las pymes debe ser considerada», comentó Elizalde.
En esa línea los dirigentes de esas organizaciones agradecieron el espacio que se les dio, argumentando que no habían tenido la posibilidad de entregar sus planteamientos durante el primer proceso.
Finalmente, los timoneles de ambas ramas del Congreso se reunieron con los representantes de los centros de estudios más relevantes del país.
«Recogimos los distintos puntos de vista, hay coincidencias, también diferencias, puntos de vista disimiles y en algunos aspectos hubo visiones compartidas», agregó el senador Elizalde tras señalar que todo lo conversado será dado a conocer en la reunión de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria.
Fotografía: Agencia Uno.