A raíz del robo de información al Estado Mayor Conjunto (Emco), la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, detalló la serie de acciones adoptadas con el objetivo de “investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades de quienes corresponda”.
En esa línea, indicó que “durante mi participación en la Asamblea General de Naciones Unidas dispuse la constitución de un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar para realizar un balance de la situación y tomar las medidas operativas inmediatas para asegurar la defensa”.
En ese sentido, detalló que “he instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”.
La secretaria de Estado destacó que “en horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país” y añadió que “hemos estado, también, en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación”.
Finalmente, la ministra Fernández informó que “el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva”.