El presidente de RD y senador Juan Ignacio Latorre se refirió este lunes a la tramitación del TPP11 que debería ser votado este miércoles en el Senado tras el acuerdo de los comités y aseguró que Apruebo Dignidad usará «herramientas reglamentarias» para que no se vote esta semana.
«Lo que hemos dicho desde Apruebo Dignidad, es que lamentamos que se haya puesto en tabla el día miércoles en el Senado, fue con los votos de la derecha, más el comité de la Democracia Cristiana, representada por su jefa de bancada Ximena Rincón y el subjefe, Matías Walker, todo el resto del oficialismo votamos en contra de que se ponga en tabla esta semana porque el mismo Gobierno estaba solicitando más tiempo», expresó el legislador.
Sostuvo que «acá tenemos que recordar que es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales, no son los ex cancilleres, por más que tengan su legítimo derecho a emitir sus opiniones por la prensa, pero es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales, y este tratado, este proyecto, no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias y, por lo tanto, no había ningún apuro en votarlo esta semana».
Cancillería
Dijo que «la Cancillería está desplegando una estrategia, que tiene que ver con negociar país a país las side letters, las cartas laterales, que eso demora un tiempo, algunos países lo dan de manera rápida, y en otros países hay una negociación que es un poco más lenta. Por tanto, el Gobierno había pedido más tiempo, y será el Presidente de la República quien comunique cuál va a hacer la estrategia a seguir, dependiendo de cuando finalmente se vote, porque también hay que decirlo, los comités de Apruebo Dignidad, hemos resuelto solicitar el día miércoles, usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana».
«El TPP11 no es parte de nuestro programa de gobierno, y así lo ha dicho también el Presidente de la República. Y el gobierno, que habla a través de las urgencias, no le ha puesto urgencia a este tratado, por tanto, no lo está empujando”, cerró.