La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) expresó su preocupación por las controversias protagonizadas por el embajador de Chile en España, Javier Velasco, que llevaron al Gobierno a llamarlo «al orden y la prudencia», de acuerdo a lo precisado por la ministra vocera Camila Vallejo.
Por medio de un comunicado, el directorio de la Adica afirma que «observa con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España».
«La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas», expone el escrito.
Esta asociación enfatiza que «como Servicio Exterior de la República tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola».
Resaltó que «la nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda Misión o Embajada de nuestro país».
Por ello, «en vista de los sucesos (…) que se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional».