Esta mañana el fiscal de turno de Valparaíso, José Miguel Subiabre, a cargo de todas las diligencias por el partido jugado ayer en el estadio Elías Figueroa, entre Universidad Católica y Universidad de Chile, el que fue suspendido por el lanzamiento de una bengala al campo de juego, afectando al arquero de la «U», Martín Parra, informó que el autor de este hecho fue formalizado y quedó con prohibición de ingresar a recintos deportivos.
«A raíz de los graves acontecimientos efectuados el día de ayer, con ocasión del encuentro deportivo entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile, se encomendó a la Sección 0S-13 de Carabineros efectuar labores para dar con sus autores. De esta manera, se logró la detención de cuatro personas que serán puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso el día de hoy a fin de formularles cargos por las acciones que ellos efectuaron”, explicó el persecutor.
Sostuvo que «estas personas están involucradas tanto en el lanzamiento de fuegos artificiales al cotejo deportivo, en portar los fuegos artificiales para estos efectos, en haber usurpado de una identidad para ingresar al recinto deportivo, toda vez que tenían prohibición de acceso al mismo; y por personas que agredieron, a validadores, con objeto de ingresar a dicho cotejo”.
“Además de los delitos comunes de cada una de estas personas efectuaron, sus conductas serán agravadas en razón de lo que dispone la ley 19.327, en donde junto con elevar las penas por estas acciones, también se podrán establecer mientras dure la investigación medidas cautelares que impidan que estas personas vuelvan a ingresar a los recintos deportivos mientras se efectúa la investigación”, cerró el abogado.
Clínica Los Andes
En tanto que desde la Cínica Los Andes de la región Metropolitana enviaron el reporte médico del arquero de la «U», Martín Parra, precisándose que el deportista tiene un trauma acústico, que es una lesión. Ahora tenemos que ver la repercusión que esa lesión tenga por la parte audiométrica, ustedes saben que el oído ve dos cosas fundamentales que es el equilibrio y audición, tenemos que ver que esas dos cosas no se vean afectados”.
Agrega que “lo vamos a dejar hospitalizado más que nada por la posibilidad de hacerle más exámenes con premura y estar seguro de la magnitud del daño. Llegó bien, es un jugador, está entrenado, es joven, sano. Llegó muy tranquilo, con preocupación propia, pero llegó tranquilo y le dijimos que se quedará hospitalizado y estuvo de acuerdo”.