En el contexto de las nuevas normativas que ha entregado el ministerio de Salud sobre la flexibilización de las medidas contra el COVID-19 en el Plan Seguimos Cuidándonos, implica modificaciones en las celebraciones litúrgicas y en todas aquellas actividades que se realizan en las diversas comunidades.
En ese sentido, el delegado Episcopal para la Reapertura de la Diócesis de Valparaíso, el padre Diego González, señaló que “tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que seguir asumiendo la responsabilidad personal e institucional con el cuidado de la salud pública, también estamos llamados a estar atentos y a no descuidarnos y seguir vigilante para que la pandemia no se escape nuevamente”.
En esa misma línea el sacerdote agregó la importancia de “cuidarnos entre todos y de promover el respeto y el cuidado por la vida, pero también el cuidado de la fe y la dimensión profunda de lo que cada uno cree y lo que juntos queremos seguir experimentando que es a Jesucristo”.
Cabe precisar que la Diócesis difunde entre las distintas comunidades las siguientes recomendaciones para las diversas actividades o celebraciones litúrgicas en el marco de las normativas que ha entregado el Minsal.
-USO DE MASCARILLA: Su uso al interior de los templos deja de ser obligatorio. Se recomienda su uso en personas que cursen síntomas respiratorios y en espacios con gran afluencia de personas.
-AFORO: Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados. En estos últimos se recomienda mantener ventilación cruzada.
-PASE DE MOVILIDAD: Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad. La toma de temperatura y aplicación de alcohol gel al momento de ingresar al templo es voluntaria.
-SALUDO DE PAZ: Cada párroco, junto a su comunidad, y según las disposiciones litúrgicas, determinará la manera más conveniente de hacerlo.
-COMUNIÓN: El obispo ha señalado que los fieles, al acercarse a recibir el Cuerpo de Cristo, tendrán la opción de comulgar siguiendo las disposiciones litúrgicas vigentes.