Votar este 5 de octubre, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía que preside la senadora Loreto Carvajal, respecto al proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad que cuenta con discusión inmediata.
Al texto iniciado en mensaje, la Cámara Baja le introdujo una serie de cambios que los senadores deberán revisar. En simple, la propuesta propicia una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica poniendo el acento en el almacenamiento de esta.
Para analizar las condiciones en que quedó el proyecto, en la pasada sesión se escuchó a la presidenta ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; la presidenta ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Ana Lía Rojas; y el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Carlos Cabrera. Asimismo intervino el ministro de Energía, Diego Pardow.
Todos los actores coincidieron en la pertinencia de la iniciativa que viene a resolver un problema práctico que se ha agudizado en los últimos años: la necesidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles de la matriz energética eléctrica por energías renovables pero a la vez, racionalizar su uso –almacenándolo- dado que en la actualidad, gran parte de su generación se desecha por congestión en el sistema de distribución.
En lo procedimental, los legisladores decidieron votar la iniciativa el próximo miércoles. De ser así, el texto pasaría esa misma semana a la Comisión de Hacienda donde los senadores de dicha instancia deberán someter a escrutinio las normas de su competencia.