En proceso de estudio y financiamiento, se encuentran una serie de proyectos que mejorarán las condiciones de infraestructura del Hospital Santo Tomás de Limache, los que fueron informados a la mesa de trabajo formada por asociaciones gremiales, autoridades locales y parlamentarias.
A través de la constante comunicación, coordinación y trabajo técnico se han dado pasos importantes en avanzar hacia mejorar las condiciones básicas para el trabajo y comodidad de la comunidad usuaria y funcionaria.
Una de las más complejas inicialmente, es normalizar el suministro eléctrico que, dada la antigüedad del recinto, necesitaba una renovación, como también optimizar el uso de espacios para la atención asistencial, siendo el Hospital Modular, clave para ampliar los espacios de atención.
Así lo destacó Nelson Basaes, director (s) del Hospital Santo Tomás de Limache, en una nueva sesión de la mesa de trabajo, quien señaló que “estamos con una primera etapa de un proyecto eléctrico concluido, se encuentra licitado y estamos en la selección de la empresa que va a asumir la segunda fase, que nos va a evitar las caídas eléctricas. Hemos hecho cambios internos de un mejor uso de los espacios que disponemos, ocupando parte del Hospital Modular y dando un mejor uso de esa infraestructura en beneficio de la comunidad usuaria. Esto nos ha permitido ampliar en ese lugar un mayor número de consultas de atención abierta, permitiendo que aquellas personas que estaban a la espera de la consulta con su médico, nutricionista, enfermera, puedan tener la prolongación de su tratamiento».
Además, dentro de la batería de proyectos que se trabajarán en un corto plazo, destaca la construcción de tres baños en el Servicio de Medicina para pacientes hospitalizados, gracias al trabajo de la Subdirección de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
También se construirán bodegas para el acopio de insumos, de material de aseo y de mantenimiento, solicitadas por la SEREMI de Salud. En materia de organización, se está desarrollando junto a la Subdirección de Gestión de las Personas del Servicio de Salud un fortalecimiento de la Unidad de Recursos Humanos y Rentas para que, de esta manera, los trabajadores de esta área, puedan brindar a los funcionarios y funcionarias una mejor respuesta a sus requerimientos de información y gestión.
Carmen Amaya, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Santo Tomás, valoró la concreción de estos primeros avances comprometidos en la mesa de trabajo del centro asistencial, señalando que, “hemos venido hace años trabajando en conjunto con el equipo directivo, hemos estado involucrado y escuchando que se están haciendo cosas. Todo el tema eléctrico se ha ido solucionando, que era un problema bastante grande y también la voluntad política de arreglar esta situación y que tengamos una mejor salud”.
Proyectos a mediano y largo plazo
Dado el aumento de la población, el Hospital Santo Tomás de Limache requiere ampliar diferentes Unidades y áreas de apoyo dada la importante labor asistencial que los equipos clínicos desarrollan. Por este motivo, se ha priorizado proyectos que podrían materializarse en un plazo no mayor a dos años, dada la cuantía de la inversión y el desarrollo de proyectos de construcción
Entre estos proyectos, destaca la ampliación de la Unidad de Laboratorio que, a raíz de adecuaciones internas del Hospital, permitirá generar un nuevo espacio, asegurando de esta manera, una mejor condición de trabajo a los funcionarios y funcionarias del área. También se encuentra en carpeta, la ampliación de la Unidad de Farmacia.
Modernización
Uno de los proyectos más destacados que están considerados a largo plazo, es la modernización de la Unidad de Emergencia. Proyecto cuyos alcances fueron presentados ante la mesa de trabajo del Hospital limachino para explicar los pasos que vienen para iniciar el estudio de prefactibilidad.
Johanna Iturra, subdirectora (s) de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó que “mostramos las distintas etapas del proyecto, las instancias y el trabajo de largo plazo que debe realizarse, para poder obtener la aprobación del proyecto y lograr la ejecución de la iniciativa. Estamos hablando de la posibilidad de una remodelación de la actual Urgencia, además del equipamiento que se requiere para aquello, lo importante es trasparentar los plazos asociados, de manera que podamos manejar las expectativas y que conozcan de primera fuente, cuáles son las condiciones para ir avanzando en la concreción de este proyecto”.
En cuanto al alcance financiero que podría tener el proyecto, la Subdirectora (s) de Desarrollo Institucional comentó que inicialmente, “vamos a alcanzar los $ 2 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de la Urgencia, incluyendo la etapa de diseño y ejecución, considerando las obras civiles y el equipamiento que sea necesario para dotar esta nueva Unidad de Emergencia”.
Obras de largo aliento
Hugo Guajardo, subdirector de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró los avances y el diálogo permanente alcanzado en la mesa, indicando que “el balance es positivo, ya podemos avanzar el próximo año en algunos proyectos de este Hospital, además de informarles los plazos y tiempos en que se podría mejorar la Unidad de Emergencia, que son de largo aliento”.
Por último, Nelson Basaes expuso que “hemos encontrado una buena disposición en los gremios, una disposición a escuchar, que esta mesa es para solucionar problemas que ellos mismos han planteado y levantado y como se vio con la presentación que efectuó la Subdirección de Desarrollo Institucional, lo que va a ser en el futuro la normalización de nuestra Unidad de Emergencia. Esto viene a reforzar el trabajo que estamos haciendo desde los programas que el mismo Ministerio nos mandata, pero en particular esta obra va a venir a conformar lo que el Hospital necesita para la comunidad.”