Durante este último tiempo el Ministerio del Medio Ambiente ha liderado diversos encuentros con la comunidad de Quintero y Puchuncaví para dar a conocer la propuesta de Nueva red pública de monitoreo de calidad del aire de ese territorio, incluyendo Concón.
Al respecto, el seremi del ramo, Hernán Ramírez, comentó que “la nueva red es un instrumento público que el ministerio espera tener operando a fines del próximo año, por lo que es importante darlo a conocer a todos los estamentos, para así estar al tanto de la opinión que la comunidad tiene con respecto a este diseño, informar también qué componentes se estarían midiendo y qué otros elementos es importante medir”.
Este es un proceso que está en consulta en la página web del Ministerio hasta el 7 de octubre por lo que el Ramírez hizo un llamado «a la comunidad para hacer sus observaciones, ya que si se hacen por escrito estamos en la obligación de responderlas y de ponderarlas y de alguna forma incluirlas en este diseño de Red pública de emisión de contaminantes de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví. Quedan 4 días, por lo que es importante la mayor participación ciudadana posible”.
Frente a la realización estos encuentros con la comunidad, contemplados en la participación ciudadana del proceso, el seremi dijo que la participación de la ciudadanía es absolutamente valiosa y necesaria para “mejorar este proyecto de diseño de red que se requiere construir para asegurar a la comunidad información veraz, transparente e inmediata de la calidad del aire de Quintero y las comunas aledañas”.