Esta tarde el diputado Luis Cuello (PC) solicitó a la Cámara de Diputados y Diputadas una sesión especial en materia de transportes para analizar la crítica situación que vive la región de Valparaíso en esta materia.
En la solicitud, donde se cita a la instancia al Ministro de Transportes y Subsecretario, se señala, como una de las justificantes de la sesión, que es “urgente y necesario establecer prontamente un nuevo sistema de transporte público para la región” donde se establezcan “herramientas de fiscalización y mecanismos de corrección respecto de mal funcionamiento actual, todo con el fin de ajustar el sistema para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los diversos actores que operan en el sistema de transporte público”.
Al respecto el parlamentario declaró: “Hemos solicitado una sesión especial en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas para abordar la grave crisis de transporte público en la región de Valparaíso. Nos parece que esperar soluciones hasta el año 2025 es un camino poco feliz porque significa que los habitantes de esta región tendrán que soportar, al menos, mil días más bajo las mismas condiciones, bajo la misma mala calidad del transporte público”.
“Y esperamos, también, que en esta sesión, el congreso se abra y reciba en sus tribunas a los ciudadanos, a los usuarios para que puedan presenciar el debate y, por supuesto, comprometer soluciones de corto plazo para esta grave crisis”, complementó Cuello.
En relación a lo anterior, Pilar Gutiérrez, dirigenta de la Junta de Vecinos René Schneider de Chorrillos Alto, agradeció la instancia propuesta por el diputado y explicó que en su sector, “por no contar con servicios básicos como un Cesfam, una sala cuna o un recinto deportivo”, los vecinos deben depender del transporte público que solo cuenta con cuatro micros en la semana y dos los fines de semana.