La eliminación de las líneas 401 y 407 de Viña Bus agravó la crisis en el transporte hacia las partes altas de Viña del Mar, siendo los vecinos de Reñaca Alto, Santa Julia y Agua Santa lo más perjudicados.
«Esta situación reafirma la falta de conductores profesionales en la locomoción colectiva». Así lo reiteró Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, quien culpó a las autoridades por las falencias en la región y emplazó al diputado Luis Cuello a trabajar en este tema, porque “lo que está pasando, no solo afecta a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, donde se decreta un estado de emergencia de transporte; yo creo que es un estado de catástrofe en el transporte público no es solamente aquí, sino a nivel nacional”.
Diputado Cuello
El dirigente invitó a los parlamentarios a meterse en el tema: “Si quiere hacer las cosas bien (dirigiéndose a Cuello), yo lo invito, no solamente a él, a todo el Parlamento a que conversemos, nos juntemos, y hagamos las cosas en serio de una vez por todas. ¡Ya está bueno! Que no se rían de la gente, ¡ya está bueno que le mientan a la gente!».
A ello el vocero reiteró sus críticas al diputado Cuello, calificándolo como “populista”, «prometiendo cosas que no se pueden cumplir, de ninguna forma, en esta región faltan más de 4.000 conductores», precisó.
Cantero recordó que en las garitas el 40 % de los buses están sin conductores: «Y no existiendo la mano de obra como profesionales, ¿qué sacamos con licitaciones? Así no va a funcionar. No engañemos a la población a la gente. Faltan jornadas laborales, sueldos fijos, deterioro en la salud mental de los trabajadores, dejémonos de payasadas, es más de lo mismo”.
Sostuvo que «este ministerio (de Transportes) entrega plata a empresas que ni siquiera cumplen con la cantidad de flota mínima; y ni le pagan a los conductores. Yo no me presto a este circo”.