Esta semana, con gran éxito, se llevó a cabo en el Centro Cultural de Villa Alemana el seminario «Hablemos de contratos a honorarios», que contó con la organización de la OTEC «Sextante» y la Asociación de Municipalidades capítulo regional.
La actividad fue liderada por el abogado Alejandro Chaparro, el contralor regional Ricardo Betancourt, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, la seremi del Trabajo y Prevención Social, Susana Calderón, y la vocera regional de la Federación Nacional de Honorarios, Natalia Corrales.
Este curso se desarrolló, como lo explicó Chaparro, de la OTEC «Sextante», con el fin de explicarles a los alcaldes y concejales de la región —que llegaron en gran volumen hasta el Centro Cultural de Villa Alemana, donde se efectuó el seminario— los alcances de la nueva regulación de los contratos a honorarios en el servicio público, especialmente en los municipios, donde muchos de estos profesionales son considerados en equipos de trabajo permanentes, con exigencias y responsabilidades similares a quienes lo hacen a contrata o planta, por lo que la Contraloría General de la República dictaminó este año limitar este tipo de acuerdo laboral, al considerarlo «anacrónico» y «precario».
Abrió el evento el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Freddy Ramírez, para posteriormente tomar la palabra la alcaldesa anfitriona, Javiera Toledo, quien manifestó la necesidad de continuar «estudiando estas materias de parte de los municipios”.
Luego el contralor Betancourt, junto a su equipo jurídico, dio detalles de cómo funciona esta nueva regulación.
Labores habituales
Cabe notar que de acuerdo a lo expuesto por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, el dictamen se ajusta a que «dichas contrataciones constituyen una figura precaria, puesto que, a pesar de ser esencialmente transitorias, en la mayoría de los casos terminan por extenderse en el tiempo de manera tal que la persona contratada a honorarios se torna en un servidor permanente, pero sujeto a un régimen jurídico normalmente más desventajoso que el resto de quienes se desempeñan en el pertinente organismo, cumpliendo habitualmente idénticas funciones».
Este organismo expone, ante esta decisión, que «la aludida normativa fue concebida originalmente para contratar a expertos que colaborasen con la gestión de la administración y así contribuir al ejercicio de una mejor función pública, lo que suponía que esa pericia no se encontraba entre los funcionarios que prestaban servicios de manera habitual en la institución; o bien que se trataba de un conocimiento específico que no era propio de la gestión habitual del organismo. Asimismo, la legislación previó la contratación a honorarios para apoyar transitoriamente al personal cuando se enfrentaran situaciones excepcionales que impidieran hacerse cargo de las labores habituales con la dotación de planta y a contrata, la que resultaba insuficiente frente a ese aumento coyuntural de la actividad administrativa».
Al respecto Freddy Ramírez comentó que «justamente con esta preocupación, a propósito de los dictámenes de Contraloría que dan cuenta de traspasar a contrata a los trabajadores honorarios, hemos organizado un seminario para el lunes que está dirigido a alcaldes y concejales y funcionarios de los distintos municipios de la región”.
Sostuvo que el dictamen «obviamente nos preocupa, desde el punto de vista de lo que significa los recursos públicos, pero también estamos por dejar de precarizar el trabajo de distintas personas. Nosotros estamos por la estabilidad laboral, estamos por buscar que nuestros funcionarios tengan el derecho de estar tranquilos en sus trabajos, y por supuesto también esto debe estar en concordancia con los recursos municipales, los alcances legales y modificaciones de la ley que nos permitan hacer esto de la mejor forma posible”.