El diputado y jefe de la Bancada Republicana, José Carlos Meza, presentó hoy el movimiento “Delincuencia Cero”, tras entregar una carta dirigida a la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres) Ana Lya Uriarte, en el Palacio de La Moneda.
Se trata de una iniciativa que busca reducir los niveles de delincuencia y aumentar los niveles de seguridad y que es encabezada por los líderes sociales Macarena García-Huidobro y Martín Muñoz, a quienes se sumó el Consejero Regional (Core) Pedro Bolados.
Tras entregar la misiva en la Oficina de Partes del Palacio Presidencial, el parlamentario expresó que espera que la causa con la que se crea “Delincuencia Cero”, pueda “reunir a todos los chilenos”.
Respecto del contenido de la carta, el legislador por el Distrito 9 de la Región Metropolitana, sostuvo que ésta también iba dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric, en la que solicitan “que se ponga urgencia a los problemas que son urgentes para los chilenos’. Los problemas urgentes requieren soluciones urgentes y hoy día la seguridad ciudadana está cada día peor”.
“La seguridad de nuestros vecinos cada día disminuye y lo que le hemos pedido al Presidente y a la ministra es que se le dé tramitación urgente a los proyectos que van en pos de mejorar la seguridad de los chilenos y de mejorar también la seguridad de nuestros carabineros y de la PDI”, añadió el diputado José Carlos Meza.
Compromiso
El core Pedro Bolados sostuvo que: “Estamos sumamente preocupados por la situación de la violencia en Santiago. Esto ya no puede seguir, especialmente porque necesitamos una respuesta clara de la autoridad, respecto de los temas planteados, y además, necesitamos en los hechos que se materialice lo que ellos plantean en palabras. Porque por una parte apoyan el combate a la delincuencia y por otra parte no hacen nada en la práctica”.
“Desde ese punto de vista yo quiero hacer un llamado a la autoridad, para que definitivamente se comprometa con nosotros, los padres y madres de familia de este país y que por fin haya un combate decidido a la delincuencia”, aseveró Bolados.
La líder Macarena García-Huidobro sostuvo que acudió a la cita en representación de vecinos y dirigentes de Santiago Norte “que han sufrido la delincuencia en carne propia”.
“Los vecinos ya estamos aburridos. Estamos cansados. Tenemos miedo que nuestros hijos salgan (a la calle) y se conviertan en víctimas de la delincuencia. (…) Nos tiene encerrados en nuestras casas”, sostuvo la encargada, quien añadió que la idea es que “Delincuencia Cero «sea un movimiento de participación ciudadana” y solicitó a los parlamentarios que pongan urgencia a las iniciativas legislativas sobre seguridad.
Finalmente, Martín Muñoz, quien representa a los jóvenes del movimiento, expresó que “como jóvenes tenemos bastante clara la situación que vive nuestro país. La delincuencia está descontrolada y estamos cansados de que a nuestras policías no se les dé el respaldo que requieren”.
“En mi universidad todas las semanas estamos viendo motochorros que roban teléfonos, que les sacan las mochilas a los estudiantes. Eso es inaceptable. Entonces es tremendamente importante la creación de este movimiento, porque nace de los vecinos que están aburridos de que los que les roban sus cosas y por eso los jóvenes estamos aquí para apoyarlos”, cerró.