La Sala de la Cámara aprobó nuevamente la solicitud presidencial para extender la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur, que rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.
La primera dictación fue en mayo de este año. Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga vía decreto (199). Posteriormente, cumpliendo el ordenamiento constitucional, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar la extensión de la medida. Esto se materializó a través de ocho decretos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270 y 285). El último vence el 13 de octubre y la presente prórroga regirá a continuación, de ratificarse también en el Senado.
El EECE se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según se menciona en el mensaje, esta situación afecta el orden público, así como la vida e integridad física de las/os trabajadoras/es y habitantes de esas regiones.
El texto expresa que esta situación complica el normal desarrollo de actividades económicas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo. Igualmente, limita el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades.
Se resalta que el EECE ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.
Sin embargo, se alerta que, pese a lo anterior, “las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción aún subsisten”. En tal plano, se estima necesario su prórroga por otros quince días. Se espera con ello facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los DDHH.