Luego de permanecer en estado grave, finalmente este martes por la noche se confirmó el fallecimiento del sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal, quien había sido brutalmente agredido por sujetos que buscaban burlar un control policial en medio de una carrera clandestina en la comuna de San Antonio.
Este lamentable hecho se suma a la serie de agresiones que han sufrido funcionarios policiales en el último tiempo y que causa preocupación por la gran escalada de violencia en contra de ellos.
En este contexto, el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, se reunió esta jornada con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le planteó la necesidad de contar con una legislación más fuerte y que permita sancionar con mayores condenas a quienes cometan este tipo de crímenes y agresiones.
Tras la reunión, González expresó que “me reuní con la ministra del Interior, para plantearle nuestro proyecto que establece cárcel perpetua para los homicidas de Carabineros, funcionarios de la PDI, y de Gendarmería, y crea regla especial para la prisión preventiva en los casos de ataques contra policías. Fue una instancia donde pudimos dialogar, le expliqué la iniciativa y la importancia de avanzar. Tenemos casi 1000 carabineros agredidos en 10 meses, y ahora otro funcionario asesinado. Algo tenemos que hacer para prevenir la violencia y dar señales claras en contra de los delincuentes”
La propuesta del congresista —que modifica el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal—, establece la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado, para quienes cometan este tipo de crímenes contra policías y gendarmes. De esta forma, los imputados solo podrán acceder a la libertad condicional no antes de 20 años de cumplimiento efectivo si son condenados a presidio perpetuo, o de 40 años, si la condena es de presidio perpetuo calificado.