El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Éric Martin, junto a Daniel Goya, representante del Ministerio de Economía, visitaron las dependencias del Laboratorio de Electromovilidad de la USM en Campus San Joaquín.
La actividad estuvo enmarcada en el trabajo conjunto desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María en el proyecto de conversión de un tren de pasajeros a uno autónomo con pilas de combustible en base a hidrógeno.
Antonio Sánchez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM y director del proyecto, comenta que esta visita “tuvo por objetivo que tanto EFE como el Ministerio de Economía puedan ver las capacidades con las que cuenta nuestra universidad y el equipo de trabajo del Laboratorio de Electromovilidad para la conversión de vehículos diésel y eléctricos convencionales a pilas de combustible que permitan utilizar el hidrógeno como vector energético”.
En este contexto, el presidente de EFE y el representante del ministerio, acompañados por René Espinoza, de la empresa Hydrox, y Alessandro Bozzo, gerente del Fondo de Garantía para Micro y Pequeños Empresarios (FOGAPE), conocieron la primera camioneta eléctrica movida por hidrógeno en Chile, desarrollada por la USM, a través de un proyecto de investigación que busca reconvertir una camioneta pick up diésel de uso minero en una eléctrica con funcionamiento a pilas de combustible. Este proyecto cuenta con el apoyo de CODELCO El Teniente, minera en la cual se realizarán pruebas en terreno con la camioneta durante los próximos meses para validar el desarrollo de esta tecnología.
“Me satisface mucho haber visto la camioneta funcionar. Entendemos que es un prototipo, pero refleja claramente las capacidades del equipo humano que trabaja en estas materias en la USM y el tremendo potencial que hay para seguir trabajando en el desarrollo tecnológico en Chile respecto a electromovilidad con hidrógeno”, explicó Éric Martin.