Dentro del sistema judicial, la psicología es clave para investigar los aspectos emocionales de criminales y víctimas. Durante la investigación, la presencia de psicólogos y trabajadores sociales asegura que los casos sean tratados con ética y cuidado.
Un creciente interés en la salud mental ha hecho que esta profesión sea considerablemente popular. Pero también es impactada por un fenómeno mediático. La disparada fama que tienen series, películas, documentales y podcasts sobre el crimen real.
También llamadas true crime, las historias violentas siempre han sido atractivas para el público. Ya sea la leyenda de Jack el Destripador o el protagonista del éxito de Netflix, Jeffrey Dahmer.
Las audiencias se sienten intrigadas por estos perpetradores ¿por qué cometen estos actos? ¿Cómo funciona su mente? La psicología se encarga de responder estas preguntas y su ayuda en el procedimiento judicial es esencial para encontrar justicia.
Mente de un criminal
En la vida real, la evaluación psicológica de Jeffrey Dahmer se enfrentaba a un asesino serial y caníbal. Este desafío fue lo suficientemente grande para que profesionales del área sigan discutiendo si padecía un trastorno o no.
Las dramatizaciones suelen enfocarse en delitos llamativos, pero los psicólogos pueden evaluar numerosos crímenes. Estos pueden ser robos, fraudes, asesinatos, incendios intencionados, terrorismo, crímenes sexuales, entre otros.
Los psicólogos mantienen un contacto directo con los imputados. Para llevar a cabo un análisis completo, usan técnicas como entrevistas, cuestionarios y pruebas basadas en métodos científicos. Estas explorarán el delito y la salud mental de los involucrados.
También es necesario conocer el lugar donde reside, su situación laboral, financiera y familiar. Los detalles son útiles para estudiar posibles diagnósticos.
Estos serán determinantes en la sentencia. En el caso de Dahmer, la defensa alegó que su salud mental no le permitía controlar sus impulsos. Pero, para los fiscales, esto no lo absolvía de su responsabilidad en la muerte de las víctimas.
Psicología jurídica
En general, los psicólogos deben seguir principios éticos que facilitarán la práctica profesional. El Código de Ética del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile menciona el respeto por los derechos humanos, la responsabilidad social y la integridad.
Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) es enfática en la necesidad de análisis objetivos, libres de opiniones, prejuicios o ideologías que puedan interrumpir la función profesional. O arriesgar la libertad y/o seguridad de los implicados.
Para intervenir en un proceso judicial es esencial tener amplio conocimiento de los instrumentos a utilizar, el manejo de la información y el código penal vigente. Por lo que muchos profesionales buscan profundizar su aprendizaje psicológico jurídico.
Ficciones
Tanto para psicólogos como para fanáticos del género, el true crime es cautivador. La curiosidad por una mente criminal y el desenvolvimiento de un misterio, además de la búsqueda de justicia son algunas de las razones.
El profesor de sociología y criminología Scott Bon indica que el público se siente atraído a estas historias porque gatillan una emoción primal y poderosa: el miedo. ‘‘Los asesinos seriales permiten experimentar el horror en un ambiente controlado, donde la amenaza es emocionante, pero falsa’’, indicó.
Como otras formas de entretenimiento, las series criminales basadas en hechos reales sirven como una forma de escapismo para la audiencia. Sin embargo, para los profesionales que trabajan en el peritaje, la cercanía con la violencia requiere que estén sumamente formados y preparados.