Con el propósito de preparar una futura demanda laboral por vulneración de derechos fundamentales y prácticas antisindicales, el Sindicato de Trabajadores de los Cementerios Municipales de Valparaíso (Sitracem) interpuso esta mañana, ante el Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad, una demanda prejudicial con el propósito de acceder a antecedentes que revelarían las prácticas abusivas en que ha incurrido la Corporación Municipal que preside el alcalde Jorge Sharp.
“Esta acción judicial es el camino obligado al que debimos conducirnos, tras la negativa al dialogo por parte de nuestra empleadora, la Corporación Municipal de Valparaíso, quien nos ha combatido desde que comenzamos a protestar por las malas condiciones laborales en que realizamos nuestro trabajo, día a día”, señaló Hernán Canales, presidente del sindicato de trabajadores.
Felipe Olea, abogado de Sitracem, dijo al respecto: “La presentación de esta medida prejudicial laboral, es la consecuencia del fracaso de la instancia de diálogo con la Corporación. Como abogados del Sindicato, nos intentamos comunicar con el colega de esta entidad, pero nos fue imposible obtener su atención. En este escenario, la única vía posible para poder avanzar, es requerir el descubrimiento de información necesaria para preparar la demanda, ante tribunales”.
Sostuvo que “es una desgracia que la Corporación evite buscar un acuerdo que, de respuesta inmediata a la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pues hoy, en la forma que se encuentran prestando servicios, están arriesgando su integridad física y psíquica; lo cual ha sido informado al ente edilicio”.
Documentos
En este mismo sentido, Enrique Kittsteiner, también abogado del sindicato, reforzó tal idea aseverando que “hemos decidido interponer esta medida prejudicial básicamente por dos razones: En primer lugar porque la Corporación Municipal de Valparaíso no ha querido conversar con nosotros ni con nuestros representados, solamente ha mandado mensajes por la prensa y al momento de intentar reunirnos estas han sido postergadas y en segundo lugar, relacionado con lo primero, no pudiendo conversar y encontrarnos no contamos con una serie de antecedentes y documentos que son necesarios para esclarecer el mal comportamiento que ha tenido la Corporación con nuestros representados, esto entonces nos ha llevado a determinar que lo más sano y lo más adecuado es la interposición de esta medida prejudicial”.
Hernán Canales, agregó: “Esperamos obtener los antecedentes que revelen las malas prácticas de la Corporación Municipal como empleadora, toda vez que a la fecha se nos adeuda el dinero de los elementos de protección personal del año Valparaíso, 13 de octubre de 2021, siendo necesario tener presente que los fondos ya estaban traspasados desde la municipalidad a la Corporación, por lo que nos preguntamos qué pasó con estos $ 40.000.0000”.
Así, el Sitracem confirmó haber presentadoayer una reclamación y solicitud de fiscalización ante la Inspección del Trabajo de Valparaíso con motivo, en primer término, de las vulneraciones a la integridad física y psíquica que se encuentran padeciendo, por la falta de elementos de protección personal y ausencia de protocolos para los trabajos en altura; como también, en segundo lugar, por las prácticas antisindicales en que ha incurrido la Corporación, entre las que destaca extender beneficios a trabajadores que no forman parte del sindicato, y solicitar, sin motivo alguno y tras 25 años de uso, la devolución de la oficina sindical que funciona al interior del Cementerio en una abierta represalia al movimiento social.
Juan Espinoza, secretario del sindicato, dijo: “Aunque la comunidad no lo crea, la actual administración de la Corporación Municipal del alcalde Sharp, ha desarrollado políticas totalmente en contra de los trabajadores, en comparación con anteriores administraciones, como las del alcalde Castro, lo que se refleja, por ejemplo, en haber disminuido la dotación de personal de patio, debiendo realizar sepultación equipos de hasta 3 personas; y por el contrario, incorporando mayor personal administrativo, que en honor a la verdad, no se justifican”.
Finalmente, Ivo Vuskovic, tesorero de Sitracem, expuso: “La situación laboral es insostenible, es más, la semana pasada casi falleció uno de los nuestros, siendo que como sindicatos en reiteradas ocasiones hemos señalado que no se encuentran las condiciones para realizar sepultaciones en altura. De tal forma, hemos dado la orden a nuestros socios que nos realicen sepultaciones en altura. De tal forma, si no existe un verdadero acercamiento y protección por parte de la corporación los próximos días, es inminente que el primero de noviembre el cementerio se encontrará en paro, sin poder recibir visitas de los deudos”.