La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, solicitó hoy una mayor dotación policial y más operativos de patrullaje, petición que fue recepcionada por parte del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, y Carabineros, que reformará la estrategia de seguridad desplegada en la comuna.
Esta comuna fue priorizada a nivel nacional, junto a Arica y La Pintana, para el desarrollo de un estudio de Despliegue Operativo, que se ejecutará durante los próximos tres meses, y cuyo objetivo es reformar, principalmente, como se está llevando a cabo la estrategia del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de la ciudad, hoy compuesta por cuatro cuadrantes urbanos y un sector rural.
Toledo valoró el anuncio, indicando que “después de tocar muchas puertas hemos sido escuchados”, y precisó que “esto no es tan solo destinar recursos para Carabineros, sino también (el desarrollo) de una estrategia detrás, que era lo que más nos importaba, porque no basta con aumentar la dotación policial, sino más bien tener una estrategia integral y planificada para nuestra comuna y es así como hemos sido llamados, y he solicitado sumarme a esta mesa de trabajo, para tener este plan en los próximos tres meses y tener, en lo posible, un mayor aumento de recursos, pero también con un plan estratégico”.
El capitán Fabricio Briones, de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile, a cargo de la actualización de la estrategia de seguridad pública en Villa Alemana, explicó a la alcaldesa que “la idea es actualizar la estrategia dado que el Plan Cuadrante (de Villa Alemana) data del año 2002, entonces ya tiene 20 años. Nosotros como Carabineros de Chile nos tenemos que ir adecuando a las diferentes demandas de la ciudadanía, por ejemplo, crecimiento urbano. Quizás nosotros en nuestros registros institucionales tenemos considerado una parte como rural y hoy es urbana, entonces la idea es actualizarnos”.
Añadió, además, que actualmente “en la comuna Carabineros con su personal y vehículos, logra cubrir el 54 % de la demanda de servicios policiales”, catorce puntos por debajo del promedio nacional, que es de un 68 %.
Quien también valoró la noticia fue el delegado presidencial provincial Marga Marga, Fidel Cueto. La autoridad indicó que “desde el 11 de marzo hemos realizado coordinaciones importantes con la alcaldesa Javiera Toledo en esta materia y tenemos buenas noticias. Durante los próximos meses habrá una nueva planificación del plan cuadrante en Villa Alemana, aumentando los sectores y por esta razón, se espera que aumente la dotación de efectivos en esta comuna, esperamos que estas medidas se concreten en el primer semestre de 2023”.
Insumos municipales
En reunión con el capitán Fabricio Briones, la alcaldesa Toledo adelantó la entrega de un completo informe con el diagnóstico territorial, realizado con todas las unidades municipales, la Corporación Municipal, con sus áreas de salud y educación, y con los vecinos y las vecinas de la comuna.
“Hemos aportado los sectores de Villa Alemana, los requerimientos, cómo está densificada nuestra comuna y los índices con los cuales estamos trabajando. No es azaroso que, en Villa Alemana Bomberos, los CESFAM y todas las demás instituciones estemos viendo más de cuatro sectores, como es el Plan Cuadrante, eso habla que hay una insuficiencia. Es mucho más que un carabinero por mil 175 habitantes de Villa Alemana, es cómo miramos la comuna desde una perspectiva social, y eso es súper importante relevarlo”, concluyó la edil.
La información permitirá nutrir de antecedentes para la elaboración del estudio por parte de Carabineros y con ello proyectar el crecimiento de la comuna en un período de a lo menos 10 años.
Villa Alemana fue priorizada en el universo de 346 comunas de Chile, junto a La Pintana y Arica.