La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción para investigar y determinar las responsabilidades de Esval en la nueva falla registrada el domingo 9 de octubre en la infraestructura que transporta las aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana, y que implicó una descarga de emergencia de una gran cantidad de aguas servidas al estero Marga Marga, en la región de Valparaíso.
De acuerdo a la resolución de la SISS, el inicio de procedimiento de sanción se fundamenta en no cumplir con la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana durante los días 9 al 10 de octubre de 2022, además de descargar directamente al estero Marga Marga de forma no autorizada y por una vía no destinada para estos efectos.
La investigación también se fundamenta en haber puesto en peligro la salud de la población aledaña al lugar del derrame de aguas servidas y por haber afectado a la generalidad de los usuarios del servicio de recolección de aguas servidas.
El proceso de sanción también se fundamenta en que la empresa no cumplió con la obligación de contar con un plan de contingencia, que ante situaciones de fallas en la tubería, se minimice el volumen de descarga al estero Marga Marga por el riesgo a la salud de la población y el alto impacto al medio ambiente, tal como ocurrió en un hecho similar el año 2020.
Obras necesarias
En otras infracciones tipificadas, la SISS consideró que Esval no ejecutó con carácter de urgencia las obras necesarias para bajar la vulnerabilidad de la tubería y dar solución definitiva a su operación; y, además, por no incorporar estas obras en el Plan de Desarrollo comprometidos por la concesionaria ante la SISS.
Cabe indicar que en diciembre de 2020 ocurrió una rotura similar, que implicó la descarga de más de 50.000 m3 de aguas servidas sin tratar al estero. Producto de esta grave situación, la SISS aplicó una sanción de más de 450 millones a ESVAL, multa que fue recurrida por la empresa en tribunales y se está a la espera de la resolución final.
La SISS informó que Esval cuenta con un plazo de 10 días hábiles para realizar los descargos a partir de la fecha de notificación de la resolución.