En el Colegio Manuel Montt de Peñablanca se congregaron dirigentes y dirigentas sociales, junto a autoridades comunales y provinciales para dar inicio a la nueva estrategia de participación ciudadana y descentralización que lidera el Municipio Transformador con el fin de avanzar hacia una nueva gobernanza comunal.
La alcaldesa Javiera Toledo sostuvo que “nos hemos dado cuenta que cuanto más participativo es, cuantas más diversidades de opiniones hay, incluso aquellas en las que tenemos diferencias, el resultado es mucho más gratificante y eso es Villa Alemana VA. Que nuestros concejales y concejalas, que las diferentes instituciones de Villa Alemana, que las organizaciones sociales a través de nuestros dirigentes y, en lo posible, los vecinos y vecinas, no solamente participen en un proceso democrático cada dos años, sino que sean parte de las decisiones importantes de manera permanente y nos digan hacia dónde dirigir nuestra comuna”.
Por otra parte, Francisca Contreras, presidenta de Junta de Vecinos Viñas Fundo el Bosque señaló que “es súper importante porque aquí se ve lo que nosotros como vecinos necesitamos y también podemos ayudar, apoyar al municipio en las necesidades que tiene acá la comuna de Villa Alemana. Es súper lindo lo que está haciendo la municipalidad porque nos está tomando en cuenta a todos los villalemaninos y eso es súper bueno para poder mejorar nuestra comuna”.
Marisol Guajardo, encargada de la unidad de Organizaciones Comunitarias expresó que “lo que se pretende es que se concrete el desafío de la participación ciudadana, no solo de manera consultiva, sino que podamos también dialogar de manera participativa, para lo cual se ha creado una metodología, contamos con profesionales que tienen conocimiento de aquello, partiendo por nuestra Dideco, Gloria Solís, que es experta en participación ciudadana y con el equipo completo que ha recogido las observaciones, oyendo a los dirigentes y dirigentas que también se acercan a la oficina y desde ahí se va tejiendo todo esto”.
El proceso
Para llevar a cabo “Villa Alemana Va” se desarrollarán mesas territoriales de cogestión en 10 puntos de la comuna, donde se trabajará de forma grupal y luego los integrantes responderán un cuestionario individual en torno a la descentralización municipal y participación. La información será sistematizada para su devolución y validación definitiva.
Paralelamente se desarrollará el Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) a través de mesas territoriales donde se informará sobre la Ley de Aportes al Espacio Público y se realizarán talleres de participación. El plan se concretará en una cartera de proyectos, obras y medidas, con su respectivo plano de síntesis. Este proceso será sometido a una Consulta Pública, que durará 30 días para que, finalmente, sea votado por el Concejo Municipal.
A la actividad asistieron: el delegado presidencial de la Provincia de Marga Marga, Fidel Cueto; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; las concejalas de la comuna, Edith Alvear, Fernanda Ternicier y Kesia Navarro; los concejales Guillermo Barra y Marcelo Góngora; y más de 120 dirigentes y dirigentas sociales de diferentes puntos de Villa Alemana.