Los clientes pasan más tiempo en línea que nunca. Si tu empresa no se está adaptando para ofrecer más servicios digitales, podrías estar perdiendo enormes oportunidades de crecimiento empresarial.
La digitalización de tu negocio puede transformar no solo los productos, la experiencia y los servicios que ofreces a los clientes, sino que también, puede agilizar tus operaciones y ayudar a que tu negocio funcione con mayor fluidez.
¿Qué significa digitalizar un negocio?
En un mundo cada vez más centrado en la tecnología, la demanda de digitalización de las empresas ha crecido de forma espectacular. Entonces, ¿qué significa digitalizar tu negocio?
Básicamente, significa incorporar la tecnología a las operaciones de tu empresa para aumentar la eficiencia, mejorar la experiencia del cliente e impulsar las ventas.
Esto podría significar el desarrollo de una aplicación para tu empresa, la transición al comercio electrónico, la gestión de reservas online, la oferta de opciones de pago móvil y más.
El objetivo de la digitalización de tu negocio es mantenerse al día con la rápida evolución de la economía, ofreciendo a tus clientes más formas de acceder a tu negocio, reducir los costes y agilizar las operaciones diarias.
Los pasos
1. Crear una estrategia de marketing digital
No es ningún secreto que tu empresa necesita una presencia en línea para crecer en el mundo actual, cada vez más centrado en la tecnología. Las estrategias de marketing digital pueden ayudar a las empresas emergentes a llegar a nuevos clientes, aumentar el conocimiento de la marca e impulsar las ventas.
Algunas formas de comercializar tu negocio en línea son el desarrollo de un sitio web de negocios bien elaborado y optimizado para móviles, la puesta en marcha de una campaña de marketing por correo electrónico, o el uso de las redes sociales para comprometerse con los clientes nuevos y existentes.
La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es una poderosa herramienta que puede dirigir el tráfico a tu sitio web y, por tanto, contribuir a aumentar las ventas y la interacción con tu marca.
Hay varias maneras de impulsar el SEO de tu sitio web, incluyendo la investigación de palabras clave, la producción de contenido de calidad y el backlinking.
3. Utilizar el comercio electrónico
Cada vez hay más clientes que buscan sus productos y servicios en Internet, por lo que incorporar el comercio electrónico a tu negocio es una necesidad.
La buena noticia es que los mercados locales están facilitando que las pequeñas empresas compitan con grandes multitiendas, gracias a servicios como MercadoLibre o Marketplace de Facebook.
El software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es una herramienta digital que tu startup puede utilizar para organizar y gestionar la información de los clientes.
Cada software CRM está orientado a un objetivo empresarial diferente, como la mejora del marketing entrante o la agilización de las operaciones diarias. Muchos como AgendaPro también funcionan bien para la gestión general de los clientes, reservas, inventarios, bases de datos, entre otros.
5. Utiliza la tecnología de pago móvil
Hoy en día es vital contar con terminales de pago móviles para facilitar el pago de productos o servicios.
Actualmente, en Chile y Latinoamérica son miles de emprendedores los que cuentan con terminales para pagar con tarjeta, algo que incluso está siendo visto en ferias libres. Lo único con lo que hay que contar es con una buena señal de internet.