La aprobación de un proyecto de resolución —presentado por el Congreso Nacional de Chile— respaldando a Ucrania y denunciando las consecuencias legales, soberanas, humanitarias y económicas que ha traído como consecuencia la invasión rusa, fue uno de los hitos esenciales de la 145a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebró esta semana en la ciudad de Kigali, Ruanda.
A esta cumbre parlamentaria global han asistido legisladores de más de 170 congresos de todo el mundo y la delegación del Senado de Chile estuvo conformada por la senadora Loreto Carvajal y los senadores Rojo Edwards e Iván Flores.
La resolución presentada por la delegación de Chile y parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe contó con el apoyo mayoritario de los delegados en la Asamblea quienes coincidieron en destacar el enfoque integral que da este documento al conflicto bélico que padece Ucrania tras la invasión de tropas rusas en su territorio.
En la ocasión, el senador Edwards realizó la defensa del proyecto ante la Asamblea plenaria, exponiendo los principales argumentos de la iniciativa que cuenta con 9 considerandos y 11 llamamientos.