Esta tarde la mesa directiva del Partido Socialista de Chile publicó una declaración pública en la que —en el contexto de los desórdenes y vandalismo durante la conmemoración del Estallido Social— presentan su molestia por el «uso político» que algunos sectores de la Derecha ha llevado a cabo en estas jornadas en pos de «pretender el fracaso» del régimen del Presidente Gabriel Boric.
«El PS deplora el vandalismo del lumpen y el ultrismo que solo lleva agua al molino de los grupos ultraconservadores que pretenden el fracaso del Presidente Boric. Al igual que en ocasiones históricas pasadas del desgobierno, los saqueos y la destrucción de comercios, farmacias y pequeñas empresas sirven a los enemigos de las reformas y del avance del país», afirma el comunicado.
Además el «PS rechaza declaraciones de miembros de Apruebo Dignidad, como el alcalde (Daniel) Jadue, que atacando a nuestro propio Gobierno eluden sus propias responsabilidades políticas con la gobernabilidad democrática que es tarea del conjunto del sistema político».
«Respaldamos el esfuerzo de las autoridades del Gobierno, en particular del Ministerio del Interior que, con auténtico espíritu de servicio público, se prodigaron en conjunto con Carabineros e Investigaciones de Chile el resguardo del orden público y la protección de la ciudadanía, con respeto a los derechos humanos y las garantías propias del régimen democrático», cierra la declaración.