Como un espacio para las y los exponentes de la danza contemporánea de la Región de Valparaíso, se define el evento “Confluir, danza en el interior”, una iniciativa que busca posicionarse dentro del circuito de la danza a nivel regional y nacional desde Quilpué, comuna que en los últimos años se ha caracterizado por ser un importante polo de desarrollo cultural.
“Nuestro objetivo es abrir un espacio para el desarrollo de la danza contemporánea en la Región de Valparaíso, donde existe una gran cantidad de elencos y profesionales que realizan procesos creativos de forma permanente y los cuales requieren de instancias como éstas que buscan visibilizar su trabajo, con una cuidada preocupación en ámbitos como la producción y la difusión. En este sentido, también resulta muy relevante hacerlo en el denominado interior de nuestra región, lo que creemos, de alguna forma, contribuye a descentralizar la actividad cultural” puntualiza Cristián Soto Silva, creador y director ejecutivo del encuentro.
La jornada, programada para el sábado 22 de octubre, se desarrollará en el Teatro Municipal de Quilpué y comenzará a partir de las 19:30 horas con la presentación de la Compañía LIMO, Laboratorio de Investigación del Movimiento (Valparaíso, 2011), que nace como un espacio de formación y experimentación para difundir y profesionalizar la danza. Su trabajo “Lapsus” es una creación colectiva autogestionada del año 2017 y que aborda las relaciones de tres intérpretes que investigaron sobre la naturaleza del error como momento involuntario que surge en el individuo frente a desconexiones de tiempo y realidad y, el cual, será interpretado por Mona Fritis Castro, Elías Araya Oyanedel y Marcela Rendic (Directora de LIMO).
En la ocasión también estará la obra “Ejercicio 1” del bailarín Nicolás Mayorga, quien es intérprete en danza contemporánea del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia e intérprete/creador en la Haute École Supérieure Des Arts de la Scène “MANUFACTURE” de Lausana, Suiza.
Creadanza
El programa continuará con la presentación de la Compañía Creadanza, quienes bajo la dirección artística y creación coreográfica de Arturo Martínez y Mariela Peralta, se han posicionado como uno de los elencos de mayor trayectoria en la danza contemporánea de la región, con más de 25 años de existencia. Ellos, presentarán una adaptación de la obra “Déjá Vécu”, concepto de origen francés que significa “ya vivido” y que implica la sensación de que toda una secuencia de acontecimientos ya ha sido vivida antes, experimentando estos episodios de una forma intensa y persistente. La interpretación estará a cargo de Nelson Concha González y Mariela Peralta Ferroni.
Para terminar esta nutrida cartelera, la Compañía Hilo Rojo de Valparaíso, dirigida por María José Franco Campos coreógrafa, intérprete y docente formada en la escuela de Danza Espiral bajo las enseñanzas de Patricio Bunster, estrenará su más reciente trabajo denominado “LATENCIA”.
“Latencia es nuestra última obra, que abarca toda la compañía y trata de qué manera en nosotros, como intérpretes, bailarines y creadores, laten nuestros lenguajes fusionándolos en uno solo” señala María José, quien también es la directora Artística de Confluir.
Se trata de una obra de investigación donde la compañía trabaja este concepto para manifestar los distintos lenguajes de cada intérprete, Camila Guerrero Escobar, Javiera Walker Alarcón, Valentina Michelle Orellana y Antonio Pérez Hernández, abarcando lo que quieren decir en estos tiempos y des-tiempos, profundizando en sus experiencias personales en el movimiento.
Las entradas para este gran evento de la danza regional están disponibles a través del sistema Passline y tienen un valor de $ 4.000. También se podrán adquirir en la puerta el día del evento.