El Partido Conservador británico concluirá el proceso de elección de su nuevo líder para el 28 de octubre, dijo este jueves Graham Brady, presidente del Comité 1922 del grupo parlamentario «tory» en la Cámara de los Comunes, encargado de organizar las elecciones internas. Mientras, desde la oposición el llamado es a celebrar nuevas elecciones. Brady dijo a los periodistas que será posible por tanto que haya un nuevo jefe del Gobierno antes de que el 31 de este mes el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presente su plan fiscal a medio plazo, con el que revertirá la estrategia económica de la primera ministra Liz Truss, que anunció hoy su dimisión.
«He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha confirmado que será posible realizar una votación y concluir una elección al liderazgo para el viernes 28 de octubre», dijo Graham Brady, tras visitar a Truss en Downing Street.
«Por lo tanto, deberíamos tener un nuevo líder antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el día 31», añadió.
Brady especificará próximamente cómo se desarrollarán las elecciones internas de modo que puedan concluirse en el plazo de apenas una semana. Truss se convirtió en primera ministra el 6 de septiembre, después de ganar unos comicios primarios que se iniciaron después de que el 6 de julio su predecesor, Boris Johnson, presentara su dimisión. Elecciones ahora Por otro lado, son varias las voces que han exigido la celebración de elecciones generales en el Reino Unido, por considerar que el Partido Conservador ya no tiene «mandato para someter al país a otro experimento más».
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, aseguró que el Partido Conservador «ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de 12 años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos».
En su declaración, el líder laborista resaltó que en los últimos años los conservadores «destrozaron nuestras instituciones y crearon una crisis del costo de vida» y acusó al partido en el Gobierno de haber «derruido la economía». Los conservadores, agregó, «no tienen mandato para someter al país a otro experimento más». Los británicos, subrayó Starmer, «deben tener la oportunidad de comparar el caos de los conservadores con los planes laboristas para solucionar su desorden, hacer crecer la economía para los trabajadores y reconstruir el país para un futuro más justo» «Debemos tener la oportunidad de un nuevo comienzo. Necesitamos elecciones generales, ahora», insistió.
La parodia
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, comentó en su cuenta de Twitter que «no hay palabras para describir este desastre total», en alusión a las recientes turbulencias vividas en el Reino Unido por las decisiones del Ejecutivo de Liz Truss. «Va más allá de la hipérbole y la parodia. La realidad es que es la gente normal la que está pagando el precio», opinó. La dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP) dijo asimismo que «los intereses del partido ‘tory’ no deberían preocuparle a nadie ahora mismo» y aseveró que «unas elecciones generales son ahora un imperativo democrático». En esta línea se pronunció también hoy el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, quien hizo otro llamamiento a la celebración de elecciones generales tras el anuncio de dimisión de Truss.
«No necesitamos otro primer ministro conservador que vaya tambaleándose de crisis en crisis», consideró en un tuit el líder liberaldemócrata. Este político apuntó que «se necesitan unas elecciones generales ahora y a los conservadores fuera del poder».
El líder de los conservadores en la Asamblea galesa, Andrew Davies, indicó que la primera ministra británica «ha hecho lo correcto al dimitir». «Los ciudadanos, dondequiera que vivan en el Reino Unido están preocupados, con razón, sobre la crisis del costo de la vida», agregó.
Davies dijo que «el nuevo primer ministro debe afrontar esta situación con rapidez y proporcionar liderazgo, confianza y esperanza a todas las personas de todo el país». «El Partido Conservador debe hacer frente a este desafío y cumplir para los ciudadanos de Gales y del Reino Unido», agregó.
Fuente: Agencia EFE.