De nuevo la Universidad Andrés Bello fue la institución de educación superior chilena que más preseas registró en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, competencia de relevancia internacional que se celebró en Paraguay.
En la instancia, los estudiantes y deportistas de alto rendimiento UNAB obtuvieron un total de 31 medallas —13 oros, 3 platas y 15 bronces—, las que equivalen al 24 % del total de las medallas que ganó Chile en el certamen deportivo.
Sobre el desempeño de los estudiantes y deportistas de la UNAB, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB), con orgullo comentó que“cuando un deportista se pone la camiseta para competir, nunca tiene asegurado el triunfo aun cuando se prepare mucho, por ello una medalla es valiosísima, porque retribuye su esfuerzo y preparación”.
Además, aprovechó de destacar el importante aporte que realiza la UAB a través de su política de inclusión de deporte de alto rendimiento. “De las 131 medallas que Chile logró, UNAB contribuyó con el 24 % y, por esto, somos reconocidos como la universidad que más aporta al deporte nacional. Como siempre nuestro compromiso es seguir apoyando a estos campeones y a todos los que sueñan para los Panamericanos y Parapanamericanos Stgo2023, competencia que vendrá en un año más”, destacó.
En la competencia resaltó por su impecable participación Ignacio Morales, estudiante de Educación Física UNAB, quien ganó su tercera medalla de oro consecutiva en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, lo que le permitió revalidar los títulos de Santiago 2014 y Cochabamba 2018.
“Estoy muy feliz de aportar un oro a la cosecha de medallas del Team Chile en estos Juegos Suramericanos Asunción 2022. No se imaginan lo contento que estoy. Aún no logro expresar con palabras esas sensaciones vividas”, dijo emocionado el taekwondista.
La destacada remera nacional, Melita Abraham, contribuyó con tres medallas de oro en su disciplina.
“Estoy contenta y orgullosa de haber dado estos tres oros a Chile. Junto a mis compañeras logramos nuestras mejores marcas”, afirmó la futura psicóloga.
Desde los Cóndores, el rugbista Julio Blanc, realizó un positivo balance de su paso por Asunción: “En este último mega evento deportivo donde obtuvimos la medalla de plata, para nosotros como equipo fue muy valiosa la experiencia, porque es inigualable. Vivirla es recomendable para cualquier deportista que apunta al alto rendimiento, el compañerismo, lo que se genera con todos los deportistas a nivel nacional de Team Chile es fantástico, por lo tanto, participar en los ODESUR es una muy buena plataforma”.
Tenis de mesa
En tanto la tenismesista, Judith Morales, tras 12 años en la disciplina, manifestó que “después de mucho esfuerzo conseguir una medalla de oro en los Juegos ODESUR es un orgullo, porque para el Tenis de Mesa ha sido bastante difícil conseguirla. Hace más de 20 años que no se lograba una medalla de oro, así que estoy feliz de aportar con una medalla al Team Chile”,.
Al igual que su par, la alumna de Kinesiología, Paulina Vega, quien trajo a casa el oro, replicó: “Estoy contenta con los resultados obtenidos en el doble de dama y oro en el equipo con Daniela y Judith, que son un gran equipo y amigas, en general es un gran balance para el Tenis de Mesa en general y ahora estamos con miras a STGO 2023”.
Isidora Niemeyer, quien también se adjudicó un oro en remo, relató que “esta fue una linda experiencia, tanto como equipo como de forma individual. Estoy feliz con el resultado del single, y en el doble, uno siempre quiere alcanzar el oro, quedé con un gustito amargo, pero quedé muy motivada para el 2023”.
Finalmente, Alvaro Saffa, director de Deporte Nacional de UNAB, comentó que este logro corresponde a “un trabajo comprometido de nuestra universidad con los deportistas de alto rendimiento a quienes siempre les brindamos todas posibilidades para desarrollar su carrera deportiva y, además, logren ser profesionales. También, esto demuestra el liderazgo marcado de la UNAB en el deporte como una institución potente que desde hace más de una década viene realizando esta casa de estudios, el cual este año quedó demostrado en los Bolivarianos con 45 medallas y ahora en ODESUR con 31preseas, haciendo una antesala para los próximos STGO 2023, donde sin duda nuestros deportistas destacarán”.