Hoy el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC), denunció ante la Dirección Regional del Trabajo graves vulneraciones a los derechos laborales de los choferes de la empresa Viña Bus.
En el contexto de la escasez de conductores en la región, la denuncia presentada destaca elementos como, por ejemplo, la remuneración “condicional” de estos trabajadores debido a que, antes de recibir algún ingreso, deben pagar por el combustible y también hacer una “cuota” para el dueño del vehículo, además de extensas jornadas laborales (que van de 12 a 14 horas diarias), relaciones laborales no escrituradas y que no se le han entregado copias de su contrato de trabajo.
Con relación a la denuncia, Cuello comentó: “Hemos conversado con conductores de la empresa transportes Viña Bus, quienes bajo condición de anonimato, porque están viviendo un ambiente de amedrentamiento, expuestos a ingresar a listas negras, quienes nos han informado de graves vulneraciones a sus derechos laborales. Diariamente, los conductores deben costear con el corte de boleto, el combustible de la máquina y luego, una cuota que es la ganancia del empresario, si sobra algo, se pagan su sueldo. En la práctica los conductores están pagando por trabajar de 12 a 14 horas diarias. Hemos denunciado estos hechos al Director Regional del Trabajo y esperamos que se fiscalice y sancione a la empresa. Esto forma parte de la crisis del transporte público porque obliga a los conductores a competir por los pasajeros, agravando y exponiendo su seguridad”.
Finalmente, y junto a lo anterior, el legislador solicitó que la Dirección del Trabajo obligue a la empresa a entregar a los conductores las copias de sus contratos de trabajo.