Solo uno de cada diez estudiantes de educación superior considera riesgoso consumir tres o más tragos por ocasión. Este fue uno de los principales hallazgos que mostró el Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior desarrollado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y que por primera vez considera a la región de Valparaíso.
La muestra —recogida entre agosto y septiembre de 2021— da cuenta de la realidad de consumo de alcohol y otras drogas entre 3.484 estudiantes de educación superior de 10 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región.
Según los datos publicados por SENDA, 64,8 % reconoció haber consumido alcohol alguna vez en el último mes.
Al desagregar los resultados por sexo, el 65,1 % de los hombres bebió en el último mes, frente al 63,9 % de las mujeres. Otro hallazgo es que entre los estudiantes que bebieron alcohol en el último mes, un 60,8 % declara haber tenido al menos un episodio de embriaguez (binge drinking), es decir, consumieron cinco o más tragos de alcohol por ocasión.
En este caso, al desagregar resultados por sexo, un 63,2 % corresponde a hombres que tuvieron al menos un episodio de embriaguez en el último mes y un 58,5 % a mujeres. Es decir, si bien los hombres tienen una mayor prevalencia, entre quienes consumen, el patrón de consumo de riesgo es elevado en ambos sexos.
Datos consistentes
Los datos son consistentes con la baja percepción de riesgo de los estudiantes con el uso riesgoso de alcohol.
Si bien el 83,4 % reconoce que tomar cinco o más tragos diariamente es una conducta de “gran riesgo”, solo el 11,9 % cree que es riesgoso tomar tres o más tragos por ocasión.
Ante esto, el director regional (s) de SENDA Valparaíso, Francisco Olivares, comentó que “esta medición nos permite a nosotros tener un panorama general, poder identificar cuáles son los elementos que aparecen con mayor fuerza y sobre los cuales debiésemos generar una propuesta adaptada y pertinente. Y en este caso hay en la región hay dos temas que son llamativos y requieren nuestra atención; por un lado es el porcentaje de consumo de alcohol en la población, que alcanza el 64,8 % de la población encuestada, pero principalmente, respecto de esta prevalencia, es que un 60 % del total de personas que presentó consumo de alcohol en el último mes declara haberse embriagado en al menos una ocasión; y esto además se relaciona con una baja percepción de riesgo respecto de tomar 3 o más tragos, es decir un 11,9% indica como riesgoso tomar 3 o más tragos por ocasión».
Sostuvo que «por lo tanto, se constituye un foco de atención respecto de cómo los jóvenes de esta población consumen alcohol en un porcentaje importante, pero además un grupo mayoritario de quienes consumen alcohol lo hacen en un patrón que es de alto riesgo».
Fotografía: UpperCut Images.