Adolfo Baldemar Sáez Parada. Así se llama el líder de la red de tráfico de drogas internacional que fue desbaratada por la PDI y la fiscalía de Aysén.
En total son nueve los detenidos, entre los que hay un ex militar, un ex PDI, tres extranjeros y tres ingenieros que viven en la Región Metropolitana.
Pero de acuerdo a lo informado por la fiscalía de Aysén, Sáez, de 44 años, y nacido en Argentina, era quien proveía la droga. Y es un personaje conocido en la región de Tarapacá.
Desde el Ministerio de Agricultura confirmaron a Emol que «es funcionario a honorario de la seremi de Tarapacá».
Según Transparencia, su función específica es «apoyar en calidad de experto en materias logísticas y de administración. Participar de reuniones de coordinación con las contrapartes de CONADI y/o de la Seremi de Agricultura».
De acuerdo a esto, su honorario total bruto es de $ 823.944, es «experto en Materias Logísticas y Administrativas» y comenzó a prestar servicios el 8 de agosto de este año. Sin embargo, desde antes ya era un rostro que hacía noticia en la zona.
El año 2016 postuló como candidato a concejal por la comuna de Iquique.
Representó al extinto partido Poder Ciudadano. Le fue mal, sacando solo 77 votos y un 2,95 % de las preferencias.
El fiscal Carlos Palma, de Aysén, detalló que a la banda le decomisaron los 19 kilos 211 gramos de cocaína en distintos lugares, los cuales serían comercializados en Coyhaique, Puerto Aysén y otras localidades, debido al mayor precio que alcanzan los estupefacientes en este lugar del país. Sáez, y los otro ocho imputados fueron formalizados ayer ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, pero se suspendió hasta el domingo.
Se les imputan cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.
Fuente: Emol.
Fotografía: referencial.