Los presidentes de ambas ramas del Congreso Nacional encabezaron hoy una nueva cita ampliada en el marco de la discusión de un nuevo proceso constituyente. En dicho marco, anunciaron que se tomó la decisión de insistir con mayor celeridad en los diálogos bilaterales y multilaterales.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, afirmó que es importante resaltar a la ciudadanía que se retomó la mesa de conversación, luego de una semana, para “darle un poco de aire a los partidos, a las bancadas, para que pudieran procesar internamente sus diferencias”.
El diputado Soto añadió que “llegó la hora de la verdad”, de las definiciones. “Estamos llegando a un momento donde hay que empezar a concretar”, enfatizó.
Explicó que, la idea era que regresaran con la voluntad de diálogo renovada. “Eso ha ocurrido. Se han sentado nuevamente todas las fuerzas políticas que continúan en esta conversación y yo estoy seguro que, a partir de hoy, se van a ir destrabando cada uno de los elementos que quedan pendientes para un consenso”.
Sobre el plazo, el presidente del Senado, Alvaro Elizalde, manifestó que no quieren dar una fecha para no quedar amarrados; pero que es evidente que en las próximas dos semanas debe existir un esfuerzo excepcional para “arribar a un buen acuerdo para Chile”, puntualizó.
En ese sentido, manifestó que los diversos actores no solo tienen que dar a conocer sus puntos de vista sino, además, tener disposición a escuchar e incorporar los puntos de vista de los demás participantes de este diálogo.
Garantizar cumplimiento
El titular de la Cámara, por su parte, afirmó que las bases constitucionales están casi cerradas. Precisó que queda por dilucidar la figura del denominado árbitro para garantizar el cumplimiento de estas bases.
Asimismo, indicó que está pendiente la definición del órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva constitución.
Finalmente, informaron que junto con insistir en los diálogos bilaterales y multilaterales, convocarán nuevamente a la instancia ampliada cuando exista un avance significativo “que pueda ser sometido a consideración de todos los partidos con representación parlamentaria para poder suscribir un acuerdo”.