Durante la tarde de este martes, el edificio del Senado se iluminó de color rosa por la campaña del mes de la detección temprana del Cáncer de Mama que ha desplegado por todo el país Estée Lauder Companies en conjunto con la Fundación Care, fundada por Cecilia Bolocco.
La campaña lleva 30 años a nivel internacional y 21 en Chile, y busca inspirar un movimiento global en torno a su misión de ayudar a crear un mundo libre de cáncer de mama.
Esta iniciativa se desplegó en regiones llevando mamografías gratuitas a las ciudades de Iquique, Puerto Varas, Viña del Mar y la Región Metropolitana. Dichas mamografías son fruto de la donación conjunta de Estée Lauder Companies Chile y Falabella.
Además, se han realizado diversas actividades con el objetivo de generar conciencia respecto de la importancia de hacerse el examen de la mamografía, como un seminario en Santiago, charlas informativas en regiones y encuentros conversatorios con organizaciones vecinales y comunidades locales.
“Agradezco la posibilidad de poder iluminar de color rosa el Senado de Chile, agradezco a los Senadores que hayan aceptado mi petición. Las cifras en Chile no han variado en 21 años de campaña, hemos recorrido el país completo, hemos encendido de rosa distintos monumentos patrimoniales, y la realidad no ha cambiado. Creo que hay voluntad por parte de las mujeres, pero quiero hacer un llamado a los miembros del Senado que nos acompañan, no hay muchas facilidades, hay demasiadas trabas, problemas que cada vez se hacen más evidentes, no hay atención primaria que contenga mamografías necesarias para poder atender a las mujeres que lo necesitan, por lo tanto necesitamos urgente hacer modificaciones al respecto”, fue el llamado realizado por Cecilia Bolocco, presidenta de Fundación Care.
Medidas necesarias
Margarita Hanckes, directora ejecutiva de la Campaña Contra el Cáncer de Mama de The Estée Lauder Companies en Chile, comentó qué. “Esta iluminación del Senado representa un hito importante para una campaña que lleva 21 años en Chile y 30 en el mundo. El objetivo de la campaña es evitar que más mujeres mueran por el cáncer de mama, que detectado a tiempo es curable, y esta iluminación representa un hito porque representa de manera transversal a la ciudadanía, a Chile, a la mujer, y por lo tanto un orgullo y un cambio importantísimo a la mirada de lo que viene, respecto al cáncer de mama”, dijo.
En tanto, el presidente del Senado, Alvaro Elizalde, señaló que “el sentido de esta actividad y la razón por la cual estamos iluminando con color rosa el edificio del Senado, y por la cual estamos todos con el respectivo lazo del color, es para hacer un llamado a tomar conciencia respecto del autocuidado y también del cuidado de los demás, y por lo tanto que, como sociedad y como país, adoptemos todas las medidas necesarias de carácter preventivo, para evitar el cáncer de mama que es un enfermedad grave, por lo que vuelvo a recalcar la importancia de tomar conciencia y hacerse el examen de la mamografía para prevenir”.
En esta oportunidad, la donación de las mamografías gratuitas se enfocó en mujeres entre 45 y 74 años en situación de vulnerabilidad financiera, pertenecientes, ya sea, a Isapre o Fonasa, y que vivían en zonas cercanas a los centros de salud donde se efectuaron las entregas de los exámenes. Se entregaron un total de 1.000 mamografías gratuitas en Iquique, Puerto Varas y Santiago.
Dado el éxito de la campaña, se agotaron rápidamente y en la actualidad los centros de salud se encuentran coordinando las entregas de los exámenes con las personas inscritas.