La seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, encabezó la ceremonia de entrega del “Sello 40 Horas” realizada este jueves 27 de octubre en el Salón Esmeralda del Edificio del Gobierno Regional de Valparaíso, donde se reconoció a 5 empresas de este punto del país, por haber implementado de manera voluntaria la jornada laboral reducida.
En concreto, se trata de las empresas “Tuxpan Ingeniería”, “Servicios Informáticos Dos Punto Cero”, “Flow S.A.”, “Metro Cuadrado OK”, y el Organismo Técnico de Capacitación “Avanza Inclusión”, las cuales recibieron el reconocimiento en una ceremonia que también contó con la presencia de la Diputada del Distrito 6, María Francisca Bello; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes; los Consejeros Regionales Tania Valenzuela y Manuel Lanas, el Seremi (S) de Obras Públicas, Cedric Mac Farlante, y los Directores Regionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Maycol Gómez; y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Alejandro Villarroel.
Cabe destacar que para obtener esta certificación y sello, las empresas cumplieron requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80 % de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas, ni sea inferior a 30 horas semanales; no haber sido condenados por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.
Al respecto, Susana Calderón valoró la iniciativa de estas empresas: “En este caso, y a diferencia de otras entregas de este sello en la región, en esta ocasión estamos reconociendo a pequeñas y medianas empresas, un segmento donde sin duda, implementar la jornada laboral reducida implicó un esfuerzo y un desafío conjunto, entre empleadores, trabajadores y trabajadoras, tan o más intenso que en el caso de aquellas instituciones de mayor tamaño, y por lo mismo, sus ejemplos nos permiten, como Gobierno, enviar una señal tremendamente potente para otras empresas de similares características, y con un mensaje claro y positivo: reducir las horas trabajadas, con planificación, diálogo conjunto, y voluntad, también se puede llevar adelante en las pymes”.
Las compañías
Flow: Empresa proveedora de servicios de pago por internet, inicia operaciones en el año 2018 desde la ciudad de Viña del mar, prestando servicios de inclusión financiera a emprendedores y empresas de menor tamaño de todo Chile. El año 2021 inicia operaciones en México y, posteriormente, en Perú. Actualmente, está desarrollando un ambicioso plan de expansión en Ecuador y Colombia. Durante el 2023 brindará servicios en Brasil.
Tuxpan: Empresa de desarrollo de software y sistemas de alta complejidad, nace en la cuidad de Viña del Mar, en el año 1993, a fin de insertarse en el mundo de las tecnologías, desarrollando desde sus comienzos políticas de conciliación de la vida personal y familiar, lo que permitió crear una cultura colaborativa, alegre y comprometida.
Dos Punto Cero: Empresa fundada en junio del 2006, inicialmente como consultora de identidad corporativa y diseño, pero que con el paso de los años se concentró y consolidó en los servicios de impresión de alto estándar.
M2ok (Metro Cuadrado ok): Administradora de edificios fundada en 2016, y compuesta por un equipo de profesionales de distintas disciplinas y especialidades.
Avanza Inclusión: Organización sin fines de lucro, surge en 2010, en base al afán y convicción de un equipo de profesionales, de cara a la problemática a la que se enfrentan jóvenes con discapacidad intelectual que se encontraban fuera de la educación especial, y sin recursos que les permitiera desenvolverse de manera autónoma en la sociedad. Su principal tarea es promover la inclusión social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión.