“Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”, es la propuesta teatral de Escena Crítica y Memoria, en que pasado se hace presente en una casa que fue centro de detención y tortura, donde la violencia política y sexual era la práctica hegemónica. Tras su fachada, la familia que allí habita actualmente guarda un in cómodo secreto.
La obra se encuentra realizando una itinerancia por la Región de Valparaíso, luego de su paso por Coquimbo. Su directora, Patricia Artés, explica que el objetivo ha sido “compartir una experiencia artística y sensible para reflexionar sobre la memoria, la resistencia y la impunidad, y cómo estas permean nuestra vida social hasta la actualidad”.
“Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura conocido como Venda Sexy, ubicado en la comuna de Macul, en Santiago, y que fue declarado Monumento Histórico por el Concejo de Monumentos Nacionales en 2016, y que en la actualidad es habitado por una familia particular.
“Venda Sexy” o “Discoteque” operó entre 1974 y 1975, centrado en la detención de estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista. Allí se aplicó particularmente la tortura sexual como forma de represión en contra de las mujeres. El rótulo de “discoteque” se debe al alto volumen de la música, utilizado para tapar los gritos de las víctimas.
El colectivo Escena Crítica y Memoria propone una mirada feminista sobre la aplicación de este tipo de tortura, al mismo tiempo que destaca la necesidad de levantar memorias en resistencia contra el olvido y la impunidad.
El montaje se presenta el viernes 04 de noviembre, a las 19:00 horas en el Centro Cultural San Antonio. Las entradas gratuitas están disponibles en el mesón del Centro Cultural o a través de su página web.