Diversas firmas de la construcción e inmobiliaria han solicitado la quiebra en el país, entre ellas, se encuentra Beltec, que entró en liquidación en julio de este año. Logró que el tercer Juzgado Civil de Valparaíso, resolviera el 13 de octubre una medida precautoria “de prohibición de actos y contratos respecto de pólizas de seguro y boletas de garantía” en poder del Serviu, por un monto de $ 7.304 millones.
La justicia dispuso la medida sobre cinco pólizas de garantías y una boleta de garantía entregadas por la constructora en proyectos de viviendas en Quilpué, Los Andes y Viña del Mar.
Así, la acción judicial prohíbe al Serviu cobrar esos dineros.Tres de los diez proyectos judicializados corresponden al Serviu.
En cuanto a las garantías asociadas a las licitaciones públicas, el abogado de Beltec, Hugo Botto manifestó que, “los antecedentes, en mi concepto, demuestran jurídicamente que las obligaciones respectivas están pagadas con cargo al valor de lo construido, tal como señala el contrato aplicable”.En el caso de las viviendas que dejaron de ser construidas por la empresa, la directora del Serviu en la región, María Paz Cueto comentó que las obras “han continuado avanzando para responder a las familias que esperan su vivienda”, declaró”.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.