La chilena Aline Küppenheim se alzó ese miércoles con el premio a Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) por su papel protagonista en «1976» (2022), el debut como directora de la también intérprete Manuela Martelli.
Küppenheim competía en el certamen, que concluyó hoy en la capital japonesa, frente a las actrices de otras 14 cintas, entre ellas las españolas «As Bestas» (Las Bestias, 2022), del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, y «Mantícora» (2022), del también madrileño Carlos Vermut.
El filme «1976» sigue la vida de Carmen (Küppenheim), una mujer de la alta burguesía santiaguina que emprende un camino de autoliberación cuando recibe el encargo de un cura amigo para auxiliar en la clandestinidad a un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet y decide ocultárselo a su familia, afín al régimen.
La cinta, que representará a Chile en la carrera por los premios Goya, se coronó en octubre pasado como Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Londres, cuyo jurado alabó el estilo «conciso y refinado» de su directora.
Fuente: EFE.