Minutos después de las 21 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric dará a conocer a través de cadena nacional los detalles de la reforma previsional, con la cual su administración busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, junto con realizar una profunda modificación al sistema actual.
En la antesala de la presentación de la iniciativa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó desde el Palacio de La Moneda que «llevamos muchos años esperando, así que esperamos con los senadores y diputados, poder encontrar en un marco de discusión democrática un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad».
En ese sentido, reiteró el llamado del Ejecutivo a la oposición a abrirse al diálogo antes de permanecer en una posición de rechazo. «Creo que es muy importante primero conocer el contenido del proyecto, se va a hacer la presentación pública con todos sus detalles, pero además tener una buena disposición al diálogo», dijo.
«Porque si hay algo en lo que nuestra sociedad está plenamente consciente es que no puede seguir esperando para resolver el tema de pensiones. Así que sin duda ponerse en posiciones que atrincheran más que en realidad fomentan el dialogo, no contribuye a lo que la ciudadanía espera de nosotros», subrayó.
En cuanto al contenido de la iniciativa, Jara sostuvo que «el Presidente lo va señalar directamente, pero su objetivo por cierto es atender a las necesidades de los actuales pensionados, así como también generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que comprometimos en el programa de Gobierno».
Recordó que la idea es «acercarlo a la seguridad social, que es un derecho social. A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando en estos 40 años a través de un sistema netamente individual donde ha habido solamente AFPs como instituciones privadas con fines de lucro».
«Pero la verdad es que la seguridad social es mucho más que eso. Ese es el sentido, esa motivación, ese llamado a pensar en el marco de cómo se han constituido los sistemas de seguridad social en el mundo (..) la seguridad social para los ciudadanos surge como una necesidad de los trabajadores, para organizarse y apoyarse mutuamente”, concluyó.
Antes, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, también abordó las preocupaciones que generan algunos aspectos de la reforma, subrayando que con el nuevo sistema los fondos de pensiones seguirán siendo parte de una cuenta individual, junto con recalcar que «vamos a asistir a un debate técnico muy profundo».
«Lo único que creo que uno debiera dejar instalado como mensaje y que me parece muy importante, es que las cotizaciones que paga el trabajador con cargo a su remuneración, esas se van a mantener intactas y va a ir completa a su cuenta individual. No hay una rebaja al sueldo del trabajador por la vía de un aumento de cotización», sostuvo.
En una entrevista a Radio Concierto, agregó que «hay una buenísima noticia que corresponde destacar y tiene que ver con que los empleadores, en los múltiples diálogos que hemos tenido y que venimos teniendo desde hace décadas, ya han asumido el hecho de hacerse cargo en una fórmula para contribuir con una cotización con un agregado para el trabajador».
Subrayó que «el trabajador sigue cotizando igual y su cotización se va a integra a su cuenta de capitalización individual. Nadie le va a quitar su pensión, nadie le va a expropiar sus fondos, nada de eso”, remarcó, junto con recordar que de aprobarse la iniciativa se instalará un sistema mixto.
Textos de Emol.