Un nuevo decreto que ha permitido adjudicar licitaciones hasta por un 20 % sobre el precio inicial ha tenido un importante impacto en las licitaciones de la región.
El seremi del MOP, Yanino Riquelme, explicó que “producto de la importante alza en los costos de la construcción, la pandemia y la baja cantidad de oferentes, veníamos desde el 2021 con un promedio del 29 % de nuestras licitaciones declaradas desiertas o desestimadas. Esto generaba un importante retraso en cada una de esas obras, pues había que re licitar e iniciar un nuevo proceso”.
Para enfrentar esta situación, esta repartición de Gobierno junto al Ministerio de Desarrollo Social (MDSF) y DIPRES trabajó un decreto que permitió adjudicar proyectos hasta un 20 % por sobre el valor recomendado por el MDSF para las obras civiles y/o equipamiento, sin necesidad de un proceso de revaluación.
Lo mismo se puede aplicar para las conservaciones aprobadas por DIPRES.
“Esta medida ha impactado de manera importante en nuestras licitaciones e incluso ha significado que en septiembre y octubre de este año no contemos con ninguna licitación declarada desierta o desestimada. Hoy todas las obras están en proceso de adjudicación, de revisión o inicio de ejecución de obra”, destacó Riquelme.
Agregó que parte importante de las licitaciones que no se adjudicaban, respondían a los problemas ocasionados por el alza en los costos de materiales de construcción, la pandemia, la poca cantidad de oferentes ante la alta cantidad de licitaciones publicadas en los últimos años, entre otros.
Sobreprecio
A nivel nacional, el promedio de enero de 2021 a junio de 2022 de las licitaciones declaradas desiertas o desestimadas, respecto de la cantidad total de licitaciones con fecha de apertura cumplida, fue de un 27 %.
A partir de julio de 2022, este porcentaje se redujo a un 12 %, ello debido a la entrada en vigencia del decreto que permite adjudicar licitaciones hasta por un sobreprecio del 20 %.
En la región de Valparaíso el impacto de la entrada en vigencia del decreto significó disminuir en 27 % las licitaciones declaradas desestimadas o desiertas, pasando del 29 % en julio de 2022 al 2 % en agosto, y 0 % en septiembre y octubre de este año.
Estas cifras demuestran que la implementación de esta medida, que reconoce un aumento en los precios, tuvo un impacto positivo en los procesos licitatorios de la Región de Valparaíso.
“Como Ministerio de Obras Públicas y en particular en la Quinta Región hemos estado desarrollando algunas medidas para dar curso y dinamismo a las obras. Ejemplo de esto, es que gracias a esta medida, no solo hemos podido adjudicar todas nuestras licitaciones, sino también el número de empresas que están participando de este proceso”, destacó Yanino Riquelme.
Añadió que “con estas medidas estamos logrando acelerar la concreción de nuevas obras que benefician a la región. Esto no solo es una buena noticia en términos de obras que se van a concretar, sino también en el empleo que generarán y el impacto económico que tendrán en nuestra región”.