El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe condenó a Clodomiro Armando Contreras Ramírez a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en el sector de El Algarrobal de la comuna.
En fallo unánime, el tribunal —integrado por los magistrados Paola Hidalgo Benavente (presidenta), Rodrigo Antonio Cortés Gutiérrez y Constanza Olsen Tapia (redactora)— aplicó, además, a Contreras Ramírez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante cinco años tras cumplir la pena principal.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para ser incluidas en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23 del 29 de marzo de 2021, al interior de un domicilio ubicado en camino La Copa, sector El Algarrobal de la comuna de San Felipe, “Clodomiro Armando Contreras Ramírez mientras sostenía una discusión con su conviviente (…), con ánimo homicida, aprovechando que esta se encontraba de espalda, la golpeó en la cabeza con una herramienta conocida como llave chicharra –de 25 cm de largo– provocándole una herida contuso vertical en la zona occipital que comenzó a sangrar, lo que aprovechó para asfixiarla provocándole la muerte. Todo ello en presencia de los hijos de ambos, los niños (…), de 6 y 3 años de edad a esa fecha. Hecho lo anterior, colocó sobre su cabeza una bolsa plástica y tapó el cuerpo con un cobertor”.
“Practicada la autopsia de rigor, se estableció como causa de muerte la asfixia mecánica por estrangulamiento y sofocación, lesiones del tipo homicida”, añade.