Esta tarde, a través de un comunicado de prensa, el Partido Comunista de Chile renuncia a su opción de presidir la Cámara de Diputados, acuerdo al que se había llegado hace unos meses, el que luego de que Raúl Soto (PPD) liderara la mesa, era el turno de Karol Cariola hacerlo.
Tras varios días alta tensión entre las colectividades tanto de Oposición como Oficialismo, por esta materia, hoy el PC se baja de dicha opción: «Debemos comunicar que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas. Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país», afirma el documento.
Sostiene: «Lamentamos que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán.Es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía».
«Como comunistas ya lo dijimos: No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra», sostiene.
«Ante esta situación, como Partido, renunciamos, por ahora, a nuestra legitima opción, ante el incumplimiento de lo acordado, al mismo riempo que llamamos a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al gobierno y a su agenda de transformaciones tan necesarias para el pueblo de Chile y conquistada además legitimamente en las urnas por la vía de nuestra democracia», cierra.