Los trabajadores de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) Viña del Mar llegaron hasta el frontis del municipio de la Ciudad Jardín para protestar por el no pago de cotizaciones y por la falta de insumos.
En los letreros de los funcionarios se leían mensajes como «¿Dónde está el municipio de cuidados? menos fotos y más insumos» o «¡Basta!, por el no pago de cotizaciones me cancelaron mi crédito hipotecario ¿Dónde está el municipio de los cuidados».
Otro afiche decía «Alcaldesa Ripamonti: no queremos sus fotos, queremos insumos de curaciones, de aseo, de medicamentos».
En un Live de Instragram realizado por la alcaldesa Macarena Ripamonti el día domingo, la autoridad señaló que «nosotros tenemos más de 20 dispositivos de salud en la corporación, nos hacemos cargo de un universo muy grande de gestión pública. Es conocido que cuando nosotros llegamos había un déficit grandote de 20 mil millones de pesos en la corporación (…) teníamos una deuda a junio de 2021, nosotros entramos el 1 de julio, de 1.224 millones de pesos en deudas de cotización».
«A septiembre de este año tenemos deudas de cotizaciones todavía, porque todo el rato estamos tratando de pagar deudas anteriores que son las más caras (…) hoy día tenemos esa deuda rebajada en 753 millones de pesos, nos hemos hecho cargo del 38% de esa deuda», explicó Ripamonti.
«Por otro lado está el tema de los insumos, cuando llegamos no existían ni siquiera los parches de reanimación, que son desechables, no había nada, era horrible (…) hicimos un convenio con Cenabast, pero seguimos pagando uno, debiendo otro, obviamente muchas veces faltan insumos pero hemos entregado más dinero a la Corporación que en los últimos 10 años», concluyó la militante de Revolución Democrática.