Por tercer día consecutivo, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Viña del Mar está protestando en el frontis de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, debido a deudas previsionales y falta de insumos en los recintos de atención primaria.
Hasta el lugar concurrió la presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores, que declaró «Desde temprano estuvimos haciendo gestiones con la Ministra de Salud y con el Subsecretario para pedir ayuda para que puedan intervenir en esta situación complicada que vive la comuna de Viña del Mar».
La dirigenta añadió que «hemos estado hablando con algunos parlamentarios, porque creemos que el no estar la alcaldesa hoy día, eso es un abandono de funciones y no hacerse cargo de la situación que están viviendo ustedes como funcionarios de la atención primaria».
Flores agregó que «También vamos a hablar con el Ministerio para que le retenga el 20% del per cápita que tiene que ver con el tema previsional y llegar a acuerdo de negociación por la deuda que hay con ustedes de previsión que para nosotros es sumamente importante, cuentan con todo el apoyo de nuestra organización nacional».
«Estamos en alerta nacional por el per cápita, el Gobierno ha estado ofreciendo una cantidad que había dicho el Presidente Boric, hoy día pretendían que firmáramos acuerdo, la Confusam no va a firmar, nosotros seguimos exigiendo que el per cápita esté por sobre lo $10.135, por lo tanto seguiremos en estado de alerta, estamos negociando en la mesa del sector público. La negociación de hacienda parte el 25 de noviembre y termina el 2 de diciembre», concluyó la representante sindical.