La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto a organizaciones de personas cuidadoras participaron del encuentro en La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric junto a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron puntapié inicial a Módulo de Cuidados y entrega de credenciales a personas cuidadoras, documento que les permitirá el acceso preferente a los distintos servicios del Estado
«La actividad que es más esencial en toda sociedad, y que jamás puede suspenderse, ni por una pandemia, ni por una recesión, incluso por una guerra, son los cuidados, que a pesar de ello, es una actividad que ha sido invisibilizada en toda la historia de la humanidad. El gobierno, hoy da un puntapié para la construcción de una política nacional del cuidado, único camino que puede volver a nuestra sociedad, a nuestro país, a Chile, más justa e igualitaria», dijo Ripamonti.
El Módulo de Cuidados es un complemento recientemente incorporado por el Ministerio de Desarrollo Social al Registro Social de Hogares, donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera.
Este módulo se construye con datos autoreportados, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una “díada”, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado.
En esta primera etapa, se considera la identificación de aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que proporcionan asistencia permanente de forma no remunerada a personas en situación de discapacidad y/o dependencia para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama).
Comenzar a identificar a las personas cuidadoras es una forma de reconocimiento por parte del Estado a este trabajo, que se encuentra invisibilizado y es realizado, mayoritariamente, por mujeres de manera no remunerada.