El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, realizó el lanzamiento de un nuevo número «Denuncia seguro», que será el *4242 desde celulares. La llamada será totalmente anónima y gratuita, estando disponible las 24 horas del día, todos los días del año. El fono no es para emergencias, sino que la información será analizada por el Ministerio público para iniciar investigaciones.
A través de este canal se podrán denunciar delitos como tenencia y contrabando de armas, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, bandas o personas dedicadas al robo, comercio y receptación de bienes robados, homicidios, delitos sexuales contra menores robo de vehículos, placas patentes adulteradas y trata de personas, entre otros.
El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, comentó que «esta es una herramienta en la que se puede denunciar desde tráfico de drogas, hasta tenencia de armas, pasando por delitos tan complejos como homicidos (…) el Presidente Boric y nuestra Ministra del Interior nos han pedido que gobernemos la seguridad con acciones, y eso es justamente una de ellas (…) hay un camino que tenemos que reforzar, como Ministerio del Interior en su conjunto es de los esfuerzos contra las bandas que se llevan adelante, somos un Gobierno que estamos trabajando en conjunto».
En la ocasión, llevada adelante en Maipú, también estuvieron presentes el jefe regional de la PDI Metropolitana, prefecto inspector Jorge Valdés, la Ministra del Interior, Carolina Tohá y el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.